• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Serra Majem contradice al mediático Doctor Cavadas: “¿La encefalitis? Ni está, ni se le espera”

El portavoz del Comité Científico del Gobierno de Canarias no está de acuerdo con el prestigioso cirujano y afirma que puede haber vacuna fiable para primavera.

Lluis Serra

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

Evidente diferencia de criterio, la que se ha puesto de manifiesto en las últimas horas entre dos referentes en el mundo de la medicina. El mediático, a la par que prestigioso cirujano Pedro Cavadas, alertó ayer en el programa El Hormiguero de Antena 3 Televisión sobre el peligro que supone una vacuna sin el estudio necesario de los posibles efectos secundarios, cuestión que debe ser estudiada con tiempo y rigurosidad en la fase tres de la elaboración de estos fármacos, afirmado que “es metafísicamente imposible que haya una vacuna bien testada en pocos meses, porque hacen falta años. De lo contrario habrá que ver quien se come las primeras encefalitis, que es uno de los efectos secundarios que siempre aparecen en este tipo de vacunas”.

Cuestionado sobre esta afirmación hoy en La Mañana de COPE Tenerife, el director del Comité Científico del Gobierno de Canarias, y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Lluís Serra Majem se manifestó claramente en contrario: “Al doctor Cavadas le gustan mucho los titulares, contrariamente a mí” añadiendo que “la encefalitis, ni está, ni se le espera”.

Audio

Serra Majem advirtió que “en la vacuna de Oxford se han producido 2 casos de mielitis, eso es cierto, y es posible que la vacuna pueda tener efectos adversos, pero se trata de sopesarlos frente a los beneficios, y muy probablemente esta vacuna ira a grupos de riesgo, de desarrollar complicaciones y con el tiempo veremos que vacuna es mejor y si tiene una gran seguridad, y entonces se aplicará a toda la población”.

El prestigioso catedrático insistió en que “sería muy raro que se produjeran encefalitis, pero si es cierto que la mielitis es una enfermedad grave que sí debemos evitar. Vamos a tener una vacuna muy segura, no en diciembre, pero sí muy probablemente a lo largo de marzo o en primavera para poder vacunar a grandes grupos de población”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar