• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Secretario de Estado del Vaticano participará en los actos del 200 aniversario de la Diócesis Nivariense

El Cardenal Pietro Parolin participará el 10 de Mayo en el Encuentro Diocesano que tendrá lugar en La Laguna

Cardenal Parolin

Redacción COPE / Nivariense DigitalTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Cardenal Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede, participará el 10 de Mayo en el Encuentro Diocesano que tendrá lugar en La Laguna, con ocasión de los 200 años de la diócesis Nivariense.

El alto responsable del Vaticano presidirá la eucaristía de ese día y compartirá con los participantes la jornada de celebraciones en Aguere.

Biografía

El  Secretario de Estado Vaticano es natural de Schiavon, en la provincia y en la diócesis de Vicenza (Italia), donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media italiana; su padre se ocupaba de la venta de maquinaria agrícola y su madre ejerció como maestra de educación primaria.

Huérfano de padre a los 10 años, entro en el seminario de Vicenza a los 14 años, donde inició los estudios de Filosofía y Teología.

En 1980 es ordenado sacerdote y fue enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio. Dos años después comenzaría los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Muy joven, en 1983, ingreso en la Pontificia Academia eclesiástica. En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos. Poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria (1986 – 1989) a la que seguiría México (1989- 1992).

Su conocimiento de la realidad de la Iglesia en las naciones hispanoamericanas y africanas hicieron que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran estas áreas así como otras cuestiones.

En 2002, Parolin fue nombrado subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.

En 2009  fue nombrado Nuncio Apostólico de su Santidad para Venezuela y ordenado Obispo el 12 de septiembre de ese año.

El 15  de octubre de 2013, el papa Francisco lo nombra secretario de estado, y cardenal en febrero de 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar