COPE

SANIDAD

Sanidad Exterior no tiene personal suficiente para trabajar en Canarias

La Asociación de Médicos de Sanidad Exterior denuncia que hay diez efectivos para los dos principales aeropuertos del Archipiélago

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Desde la apertura de fronteras en España, la llegada de vuelos internacionales a Canarias se va reanudando de manera progresiva. Sin embargo, los equipos de Sanidad Exterior en el Archipiélago son insuficientes ante la afluencia de pasajeros que se está empezando a experimentar.

La médico de Sanidad Exterior y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Ana Guerra, ha señalado que están “regular” de personal y ha reconocido que en su colectivo como “sanidad de las fronteras”, en los inicios se volcaron en los puertos donde venía el mayor tráfico, pero cuando pasó lo mismo en los aeropuertos, no ocurrió lo mismo y “hace tiempo que se tenía que haber reforzado las plantillas” porque la situación actual ha llegado “de golpe”.

“En Tenerife somos cuatro personas controlando el Aeropuerto Tenerife Sur y esperamos que nos refuercen pronto”.

Según Guerra, en el caso de Gran Canaria, son seis personas y este personal en Canarias es “insuficiente” si queremos que Sanidad Exterior esté presente durante la llegada de todos los vuelos internacionales. Antes de julio operaban cuatro vuelos al día y hoy ya hay 25 vuelos con el mismo personal, “estamos un poco ahogados”, ha afirmado.

Por otro lado, Guerra ha defendido que los controles de seguridad que se realizan para detectar casos de infección por Covid-19 son los que se pueden hacer con los medios que tienen. Los análisis PCR son inviables en un aeropuerto dado que “no están diseñados para poder detectar a un caso positivo dentro de una gran mayoría asintomática y negativa”.

Además, ha remarcado que lo más importante es el formulario sanitario que entregan los pasajeros en los aeropuertos. Este documento tiene todos los datos de la persona para tenerla controlada y lo mismo ocurre con todo el pasaje que ha viajado en ese vuelo. Aunque ha apelado al sentido común de la población para evitar engaños.

Para finalizar, Ana Guerra, ha aclarado que solo pueden entrar en España las personas que provengan de un territorio con la misma situación epidemiológica de nuestro país para evitar contagios y rebrotes entre la población local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar