SOCIEDAD
La pobreza severa y la exclusión se ceban con las familias con menores a su cargo en Canarias
Preocupación en Cáritas por una situación que se cronifica en el archipiélago

Juan Rognoni denuncia pobreza en las familias con menores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos del el duodécimo Informe ‘Arope’, presentados por la delegación en Canarias de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN) siguen generando reacciones en el archipiélago.
Un informe que destapa que la pobreza severa en las islas afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo, lo que sitúa a Canarias como la región con mayor pobreza severa del país. Por otro lado, el 37,8 % de la población de Canarias está en riesgo de exclusión, auqnue en este caso, haya un descenso de 1.3 puntos con respecto al año anterior.
Con estas cifras sobre la mesa, el director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Rognoni, ha reconocido hoy en La Mañana de COPE Tenerife que la situación “no nos coge de sorpresa” y que viene a confirmar “nuestro día a día con una evidente cronicidad de la exclusión en Canarias”, que nos lleva a estar “a la cola del territorio nacional”.
La realidad es que la situación es dramática en dos parámetros: las personas que padecen una pobreza severa, y las que están en riesgo de exclusión. En ese sentido, Rognoni recalcó que los dos datos “son preocupantes”, porque por una parte “tenemos una situación de pobreza severa que entre todos tenemos que atender y que supone que hay personas con muchas dificultades y carencias”.
Pero por otro lado, los números de exclusión social suponen que “cualquier circunstancia imprevista como la guerra de Ucrania o la crisis inflacionista que tenemos, provoca que personas que solo tienen dificultades para llegar al final de mes, pasen al estado de pobreza severa”. En definitiva, “pasan a un peldaño inferior de la escalera, que cada vez es más amplo”.
Sin embargo, en Cáritas demuestran especial preocupación por el perfil, “que sigue estando constituido por familias con hijos, y familias monoparentales, con menores a su cargo, y esos menores sufren mucho más todavía que los adultos”.
En cuanto a las zonas geográficas, “la exclusión está muy repartida por toda la isla”, afirmó Rognoni, porque “encontramos situaciones complicadas tanto en el norte como en el sur, en municipios turísticos como Adeje, Arona o Granadilla”.



