Boletín

POLÍTICA

El Parlamento reforma el reglamento para que se forme grupo con tres diputados

ASG

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la propuesta de modificación del reglamento de la Cámara encaminada a la conformación de grupo parlamentario con tres diputados --hasta ahora se exigían cuatro--.

En la votación se registraron 66 votos a favor, las abstenciones de la diputada y el diputado de Ciudadanos y ningún voto en contra.

Con esta reforma se establece que aquellos diputados que formen parte de un grupo parlamentario ya constituido al comienzo de esta Legislatura y que, por aplicación del Reglamento de la Cámara vigente en ese momento, no hubieran podido constituirse en grupo propio pero ahora sí puedan hacerlo, dispondrán de un plazo de cinco días a partir de la entrada en vigor esta modificación para dirigir un escrito a la Mesa comunicándolo.

Así, el Grupo Mixto estará integrado, en esta Legislatura, por los dos diputados de Ciudadanos, mientras que la Agrupación Socialista Gomera pasa a tener grupo propio con sus tres diputados. La composición de la Cámara la completan los grupos parlamentarios Socialista, Nacionalista, Popular, Sí Podemos y Nueva Canarias.

La Mesa del Parlamento, en reunión celebrada el pasado 25 de julio y tras la Comisión de Reglamento celebrada el 24, adoptó el acuerdo de ordenar la tramitación de esta propuesta de reforma tras solicitarse de manera unánime por los grupos políticos.

La modificación entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

El portavoz de ASG en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, que intervino en nombre de todos los grupos, agradeció el apoyo del Parlamento a la reforma con la que se ampliará la "pluralidad democrática" de la Cámara, ajustándose en mayor medida a la realidad de Canarias.

"Se trata de la reforma del artículo 24 en el que se contempla que el número para formar grupo parlamentario propio sea de tres diputados, en lugar de cuatro", aclaró.

NO ES UN PRIVILEGIO PARA ASG, APUNTA CURBELO

El portavoz de ASG destacó la importancia de contar con grupo propio, con el objetivo de obtener una mayor fuerza para reivindicar y defender los intereses de los gomeros y de los canarios en la Cámara regional.

"De esta forma, damos una respuesta adecuada, proporcional e inteligente, a la vez que sentamos un precedente de justicia y equidad para poder ejercer todos el pleno derecho a la función política y de representación democrática con total autonomía", destacó.

En este sentido, valoró el esfuerzo realizado por los grupos parlamentarios, "ya que lejos de ser un privilegio para ASG, se trata de un derecho que nos equipara a otras 11 comunidades autónomas que permiten la constitución del grupo parlamentario propio con tres diputados".

Lo más