• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La Palma pone a punto los protocolos de evacuación: se prepara el operativo para una hipotética erupción

Las instituciones analizan los planes de actuación para evitar riesgos a la población

Audio

RedacciónLa Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha confirmado en COPE que las instituciones insulares y regionales están trabajando para coordinar y actualizar el protocolo que se tendría que activar en el caso de que se produjera una erupción volcánica en La Palma.

"La reunión que se desarrolló ayer era para estar preparados en todos los ámbitos, ya que tenemos que localizar y tener claras las vías de evacuación que necesitamos para poder sacar a los vecinos. Además, debemos saber los medios con los que contamos. No hay ningún operativo en marcha, pero sí debemos tener a mano las principales cuestiones en lo que se refiere a equipamiento, generadores y maquinaria. La actual situación lo requiere y, aunque resulte improbable, debemos tenerlo todo listo", ha explicado.

En este mismo sentido, ha señalado que la población de su municipio se encuentra muy sensibilizada, sobre todo en los barrios en los que se están registrando la mayoría de los temblores del enjambre sísmico que se inició el pasado sábado.

"En Jedey y Las Manchas están muy pendientes y preocupados porque acabamos de salir del incendio de agosto, por eso, es fundamental que el Gobierno regional y el Cabildo cuenten con las administraciones locales para ofrecer a la ciudadanía información clara y concisa, evitando siempre el alarmismo. Y, si llegara el momento, se trasladarían todas las indicaciones de seguridad para la evacuación", ha concluido.

EL ENJAMBRE SÍSMICO CONTINÚA

Un nuevo seísmo de magnitud 3,2 ha sido localizado a las 10.25 horas de este miércoles a una profundidad de 7 kilómetros en el municipio de El Paso, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este es el movimiento sísmico de mayor magnitud de los más de 90 que se han detectado desde primera hora en La Palma, donde a las 06.15 horas el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otro movimiento de magnitud 3,1.

Este último terremoto ha sido localizado a 9 kilómetros en el municipio de El Paso, en el que se han registrado más de 60 de los más de 90 de este miércoles. Hoy también se están producido terremotos en Fuencaliente y Tazacorte.

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar