• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

“La opción de alargar el curso hasta julio queda descartada”

La reprogramación del curso es complicada 

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2020

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, asegura en una entrevista en COPE Canarias que “dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, y lo complicado que es la reprogramación del curso, el alargar hasta julio queda prácticamente descartado”

LA UNIVERSIDAD SERÁ ONLINE

Asmismo, tras el acuerdo alcanzado el Ministerio, las universidades canarias dan por cerrado el curso de manera presencial, y “la formación online continuará como hasta ahora. Se están reforzando los servicios, pedimos un esfuerzo a los profesores y alumnos en esta situación”. Por otro lado, en relación a la realización de las prácticas obligatorias que permiten obtener el título de grado, asegura que “el acuerdo que se adoptó es que aquellos que tengan al menos el 50% se les dará por superadas, hay otros que continúan online y habrá que buscar una solución para el resto”

AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES

Una de las principales preocupaciones del alumnado es qué va a ocurrir con los exámenes y la presentación de los Trabajos de Final de Grado (TFG), a lo que Guerra responde “corresponde a cada profesor o departamento su organización, pero se hará para que el alumnado sea el menos perjudicado, buscando siempre que obtengan el máximo de conocimientos”. Eso sì, serán una vez más las universidades las que dicten las instrucciones correspondientes.

Por otro lado, y como referencia, la ULL permite desde el pasado día 30, el poder realizar la defensa de las tesis doctorales mediante videoconferencia. Esta medida es opcional, por lo que cada doctorando podrá elegir si desea realizar la defensa por esta vía telemática o si prefiere posponer el trámite y realizarlo de manera presencial cuando se levante el estado de alarma.

PROFESORES UNIVERSITARIOS QUE NO CUMPLEN

Por último, la máxima responsable de Educación cuestionada acerca de aquellos profesores universitarios que no dan una docencia virtual, que suben un PDF y les dicen a sus alumnos que pregunten si tienen dudas, asegura que "no es opcional, esto no cabe dentro de la libertad de cátedra universitaria, y en todo caso es minoritario, aunque también creo que  qué haya un señor que tenga un problema, y lo diré así, que sea un dinosaurio, no es desde luego motivo para decir que no se están haciendo las cosas correctamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo