• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Objetivo: salvar los últimos guinchos de Tenerife

El Cabildo pide extremo cuidado a los visitantes del acantilado de Los Gigantes durante la nidificación del águila pescadora

Audio

Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

Las parejas de guinchos que quedan en Tenerife se cuentan con los dedos. Esta águila pescadora se encuentra en peligro de extinción desde hace años y, por eso, las autoridades intentan hacer todo lo posible para recuperar la especie.

Estos días, coincidiendo con la Semana Santa, el Cabildo de Tenerife ha lanzado de nuevo una campaña para concienciar, sobre todo, a quienes paseen en barco o caminen por los senderos próximos a los acantilados de Los Gigantes, entre Buenavista del Norte y Santiago del Teide,

"Es, quizás, el ave de presa más emblemática de Canarias y en las últimas décadas su población ha disminuido de forma alarmente; por eso, estamos empeñados en preservar las pocas poblaciones que nos quedan en las islas", señala el director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

El guincho elige los acantilados de Los Gigantes para nidificar y criar entre febrero y agosto. Por ello, el Cabildo pide extremar los cuidados, no acercarse a la costa a menos de 250 metros, salvo en la ensenada de Masca o en Punta de Teno, y evitar ruidos y molestias que pongan en riesgo las pocas puestas existentes.

ctv-222-guincho


"Por los ruidos o la presencia de personas, las aves pueden abandonar los nidos y a los pollos que se encuentren en ellos", advierte Millán. Entre las medidas de prevención están "evitar la música a todo volumen, la megafonía o pasar con motos de agua muy cerca de los acantilados, así como adentrarse en unos espacios que, además, conllevan un riesgo importante para las personas".

Además, deben seguirse las indicaciones de los agentes de autoridad y personal al servicio de las Administraciones públicas, evitando dejar basura o alimentar a gatos y gaviotas, así como el vuelo de drones.

Colaboración de otras entidades

La campaña de vigilancia y de concienciación se coordina desde la oficina de gestión del Parque Rural de Teno del Cabildo junto al equipo de agentes de Medio Ambiente del Parque Rural y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Inspección Pesquera de Canarias, la Inspección Pesquera del Estado, los agentes de vigilancia marina del Ministerio de Transición Ecológica, la Guardia Civil y la Policía Canaria.

La campaña cuenta además con la colaboración de la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y con las unidades de Biodiversidad y Educación Ambiental del Cabildo, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, los Ayuntamientos de Buenavista del Norte y Santiago del Teide; Turismo de Tenerife, el Grupo de Acción Costera, los puertos deportivos del suroeste de Tenerife y entidades conservacionistas como el Grupo de Ornitología e Historia Natural de Canarias, entre otros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar