• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Miedo por la inseguridad en Santa Cruz: "Hay un problema muy gordo en la plaza de España"

Comerciantes y clientes lamentan los problemas ocasionados por decenas de jóvenes cada fin de semana

Audio

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Los últimos incidentes ocurridos en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife el pasado fin de semana, donde decenas de jóvenes se vieron involucrados en una macropelea, ha vuelto a poner el foco en la situación que se produce en pleno centro de la ciudad y que está generando miedo e inseguridad entre los vecinos y comerciantes.

El sábado, además de esas peleas, unos jóvenes hurtaron el bolso de una cliente en el Atlantis Bar-Restaurante, aunque el dueño, un camarero y otro cliente lograron reducirlo, no sin sufrir percances. Uno de ellos fue Airam Afonso, propietario del local, quien recibió una patada en la boca cuando el chico intentó zafarse de él.

En los micrófonos de COPE Canarias, el empresario ha lamentado la situación que se viene produciendo en la plaza de España desde hace algunos meses, incrementada por las restricciones sanitarias. "Ahora mismo hay un problema muy gordo en esta zona. A finales de los años 90 había algún problema, se citaban barrios contra otros para pegarse, pero la Policía Local hizo un buen trabajo y logró que Santa Cruz fuese mucho más seguro; ahora, la situación ha cambiado, porque hay dos generaciones de chiquillos que han cumplido los 18 años y que no han podido salir de fiesta", apunta. Junto a eso, señala a menores migrantes tutelados por la comunidad autónoma que están alojados en hoteles de la ciudad, "que están retenidos desde hace uno o dos años y que quieren labrarse un futuro para mandar dinero a su familia; con tanto tiempo de ocio, lo normal es que terminen robando para conseguir algo de dinero".

Andrés de la Vega, el cliente del Atlantis que ayudó a retener a los delincuentes, precisa que, en todo caso, la mayoría de los jóvenes que se ven involucrados en estas peleas son canarios. "Puedo entender que los chicos llevan dos años encerrados [por la pandemia], pero el ambiente se ha enrarecido muchísimo".

Para Airam Afonso, "se ha juntado la gente que no sale por la noche con la que sí lo hace; antes salías de la discoteca y podrías encontrarte a alguien, pero ahora tienes Santa Cruz lleno a las doce de la noche. Si tuvieras a toda la gente concentrada dentro de un local, como piden los empresarios del ocio nocturno, las cosas se controlarían mucho más, pero al final un día tras otro se crean problemas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE