• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

"Los botellones están dañando gravemente la naturaleza de Tenerife"

La Fundación Telesforo Bravo recuerda que estas prácticas no permiten preservar los valores medioambientales de la isla

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo - Juan Coello, Jaime Coello, ha apelado en COPE a la responsabilidad de la población para acabar con los botellones que se están celebrando desde el inicio de la pandemia en muchos espacios naturales de la isla.

"No se deben permitir estas prácticas porque estos enclaves deben ser un referente en la conservación de especies y en la preservación de los valores geológicos de nuestra tierra. Que se utilicen para estos fines nos perjudica a todos, ya que son lugares para el disfrute y el esparcimiento", ha aseverado.

En esta línea, ha subrayado que estas concentraciones de personas llevan aparejadas el abandono de residuos o la utilización de música, algo que en el Teide no está permitido por el plan rector de uso del Parque Nacional.

"Son comportamientos que no podemos admitir en ningún caso. Todo esto es el síntoma de un fracaso social, pues la gente no está asumiendo la gravedad de la situación y busca por todos los medios vías de escape por el lado negativo. Lamentablemente, cientos de tinerfeños están cogiendo los coches cada semana para burlar las normas sanitarias y la vigilancia policial, y sería mejor que se evadieran haciendo un sendero", ha señalado.

Jaime Coello cree que estas actitudes están muy relacionadas con la escasa educación ambiental de una parte de la ciudadanía. "Exigimos sanciones ejemplarizantes porque cuando denunciábamos estas conductas incívicas nos decían que los causantes eran los turistas, pero se ha demostrado que esto no es así. Hay un déficit importante de sentido común a nivel general, por eso, queda trabajo por hacer para que podamos dejar un patrimonio común a las nuevas generaciones", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE