• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Loro Parque Fundación crea el centro para salvar las especies silvestres de la Macaronesia

El inicio de este proyecto, con sede en Puerto de la Cruz, coincide con el 50 aniversario de la creación del emblemático parque

Audio

Redacción Cope TenerifePuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Ante los riesgos de extinción y las amenazas de las especies de la Macaronesia, región de la que Canarias forma una parte sustancial, Loro Parque Fundación ha decidido crear en su sede de Puerto de la Cruz un centro orientado a promover la conservación y supervivencia de las especies de los citados Archipiélagos.

Esta iniciativa forma parte del movimiento “Revertir el rojo” para garantizar la supervivencia de las especies silvestres, así como reducir el declive de la biodiversidad. 2022 es un año simbólico para iniciar este proyecto, ya que se cumplen 50 años de la creación de Loro Parque, que se ha ganado un puesto de excelencia a nivel internacional en materia científica, trabajando en educación, investigación y conservación, tres factores cada vez más reconocidos por los defensores del medio ambiente y la biodiversidad. En el programa de presentación se incluirá una exposición de especies amenazadas en Canarias.

LA MACARONESIA, UNA REGIÓN EMBLEMÁTICA

La Macaronesia, región geográfica que comprende cinco archipiélagos en el Océano Atlántico: las Azores, Madeira, las Islas Salvajes, las Islas Canarias y Cabo Verde, es emblemática en materia de biodiversidad gracias a su gran número de especies endémicas de flora y fauna.

Desde 1996, la UICN ha evaluado globalmente 3447 especies en la Macaronesia. Once especies se han extinguido y 734 están amenazadas: 243 especies están en peligro crítico, 256 en peligro y 235 son vulnerables. Las plantas son el grupo más amenazado, ya que representan el 38% de las especies en peligro crítico y el 44% de las especies en peligro.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, habló en COPE CANARIAS de la importancia de colaborar para tratar de reducir toda la biodiversidad que se ve amenazada. “En Canarias hay mucha biodiversidad endémica y hay que protegerla. Nuestro trabajo ha sido inicialmente enfocado al exterior, pero cuando miramos a Canarias nos encontramos que hay 94 especies críticamente amenazadas”. Almunia comentó que cree “que estamos a la vanguardia de la conservación de la biodiversidad y se ha puesto el acento en especies que a veces pasan desapercibidas ya sea por su tamaño, por ejemplo”. En este sentido Almunia puso el ejemplo de cómo desde Europa se ha puesto la mirada en la protección de los polinizadores especies de las que dependen nuestras cosechas y propia supervivencia.

El director de Loro Parque Fundación también apuntó a los animales introducidos y asilvestrados que suponen un problema para salvaguardar las especies únicas de biodiversidad que tenemos en Canarias. Por ello también la concienciación es importante además de mantener el hábitat limpio. Argumentó la importancia de la sensibilización, “poner el acento en las especies que normalmente la gente no se preocupa demasiado, llamar la atención sobre todo a los políticos para que protejan estas especies”.

Las primeras actividades del Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia (CSSM) proyectado por LPF consistirán en una revisión de las evaluaciones realizadas, para conocer los riesgos de extinción más urgentes. Se obtendrá información sobre las especies que aún no han sido analizadas y también sobre las que carecen de una protección adecuada. El centro está operativo actualmente y en un primer estudio los mayores organismos que se han constatado como amenazados son plantas, luego invertebrados, reptiles y especies mayores como los tiburones.

Loro Parque Fundación es consciente de que las áreas protegidas y conservadas son la base de recuperación de la biodiversidad, salvaguardan la naturaleza y los recursos culturales, mejoran los medios de vida e impulsan el desarrollo sostenible.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar