• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCAN LA PALMA

“La lava se puede llevar por delante 1.000 casas”

El presidente del Cabildo de La Palma no descarta más evacuaciones

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:08

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias, donde ha anunciado que tras la aparición de una nueva boca volcánica a 900 metros del cono principal, la lava continúa su avance y ya se encuentra en el barrio de Pasitos. Sin embargo, apunta Zapata que se trata de una posibilidad si el río de lava no se desvía, por lo que en ese caso “podría sepultar 1.000 viviendas”.

CUATRO SEISMOS DE MADRUGADA

La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar