• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Las toallitas higiénicas, esas grandes enemigas del medio ambiente

El consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo confirma que las toallitas son las causantes de la avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Adeje

Toallitas

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Las playas de la Troya I y II permanecen cerradas después del vertido que se ha producido por una avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Adeje, ubicada en el barranco del mismo nombre. Según ha podido constatar los técnicos del cabildo, el origen está en la rotura de una ventosa por donde salió todo el caudal de aguas residuales.

En ese sentido el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio climático Javier Rodríguez, manifestó hoy en La Mañana de COPE Tenerife que “la excesiva acumulación de toallitas provocó la rotura de la ventosa, que es un elemento que tienen estas redes de saneamiento, que lo hacen es sacar el aire. Esta ventosa se rompió y fue lo que provocó ese flujo de agua, con un volumen que finalmente llegó a la playa”.

El consejero insistió en que estas toallitas higiénicas “hacen un daño tremendo al medio ambiente y a todas las instalaciones que tenemos en la isla” añadiendo que “no solo a la estaciones bombeos, sino también a las depuradoras. Son un elemento muy agresivo, aunque se pueda pensar que su daño es nimio, pero no es así. La acumulación genera grandes dificultades a ala operativa diaria de una instalación de saneamiento”

Javier Rodríguez

Rodríguez quiso insistir en la rapidez con la se buscó solución al problema: “Fuimos muy rápidos en la respuesta” apuntó e consejero, “porque en las inmediaciones hay varios complejos hoteleros, pero hubo que proceder a una labor de desinfección muy intensa con hipoclorito sódico y con un desinfectante biológico con poder aromático fuerte para evitar malos olores. Las playas siguen cerradas, pero estamos satisfechos con la rapidez en la respuesta, aunque no satisfechos con que se haya producido una contaminación en el mar. De todas formas, ese barranco da problemas por la acumulación que se produce en periodos de lluvias, pero esos episodios no son de aguas residuales sino de correntías cuando llueve”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo