• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Hospital Universitario de Canarias cumple 50 años

Nació el 17 de julio de 1971 como Hospital General y Clínico de Tenerife para convertirse luego en el centro de referencia del norte de la isla y de La Palma

ctv-zd3-fachada-hospital-universitario-de-canarias

Europa PressSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple este sábado 50 años de su comienzo de actividad, el 17 de julio de 1971.

En aquel entonces, su denominación era la de Hospital General y Clínico de Tenerife, y su mayor dimensión sirvió para dar cabida a las nuevas demandas y a los pacientes provenientes del cierre del Hospital Nuestra Señora de los Desamparados.

Ese mismo año se firmó un convenio para su utilización por la Facultad de Medicina, desarrollando actividad asistencial y docente. También en 1971 se aprobó un concierto entre el Cabildo de Tenerife y la Seguridad Social que significa su apertura a toda la población de la isla.

No fue hasta 1983 cuando pasó a denominarse Hospital Universitario de Canarias. Se integró en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009 gracias a un acuerdo adoptado por las dos entidades que formaban el Consorcio Sanitario de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, creado en mayo de 2000.

La primera edificación se alzó sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados con 4.147 metros cuadrados de superficie edificada. El número de camas era de 486 y el presupuesto total de la obra ascendió a 248 millones de pesetas. Actualmente, su superficie es de 34.000 metros cuadrados con 105.000 metros cuadrados construidos y cuenta con 733 camas.

En estos momentos, el HUC forma parte del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias junto con el Hospital del Norte, el Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAEs) de La Laguna, La Orotava y Puerto de la Cruz, en el que trabaja un total de 6.266 trabajadores (5.733 corresponden al HUC), que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

Es hospital de referencia para el trasplante renal de donante vivo y cruzado, trasplante renopancreático, la implantación de neuroestimuladores sacros, las metabolopatías congénitas y el tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el trasplante renal y cirugía cardíaca.

Se realizan más de 18.100 intervenciones al año, a las que hay que añadir las casi 12.500 que se realizan en consulta. Se llevan a cabo más 660.000 consultas, entre el HUC, Hospital del Norte, Centros de Atención Especializada (CAEs) y las Unidades de Salud Mental. Los hospitales de día registran unas 22.800 sesiones y se llevan a cabo 17.100 sesiones de diálisis. Se atienden más de 79.000 urgencias, 22.350 ingresos y 2.100 partos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar