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El Gobierno garantiza que no habrá "limitación presupuestaria" para la reforma integral de Tenerife Sur

La secretaria de Estado de Transportes admite "pérdida de confianza" de los agentes económicos y no se posiciona sobre si habrá obras antes de 2026

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Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:06

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha garantizado este lunes que no habrá "limitación presupuestaria" en Aena para acometer la reforma integral del aeropuerto Tenerife Sur que demandan las instituciones canarias y los agentes económicos y sociales.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado el "compromiso" del Ministerio por hacer un seguimiento de la redacción del proyecto, incluido en el DORA II y por importe de más de 3,4 millones.

Pardo de Vera, que se ha reunido también con agentes económicos de la isla, ha dicho que se redactará el proyecto "que necesita" a la isla y cuyas líneas principales serán la "funcionalidad" y comodidad de los turistas y no "ostentaciones" o gastos "ineficientes".

Ha admitido que encontró en la reunión "pérdida de confianza" con el Ejecutivo central por no estar "sobre el terreno" y una "confusión" con el funcionamiento del programa DORA y espera que ahora se empiecen a "dar pasos" de la mano de la unión de las tres administraciones implicadas.

Ha dicho que el proyecto debe ser elaborado por Aena pero teniendo en cuenta las demandas y sensibilidades de las instituciones y los agentes económicos y sociales de la isla y ha dejado claro que el gestor aeroportuario tiene "flexibilidad" para incrementar el presupuesto, especialmente a través de la parte no regulada --no con cargo a las aerolíneas--.

Por ello, ha comentado que se van a revisar los pliegos de licitación para que se garantice que la isla tendrá el aeropuerto "que necesita", y no sabe si pasa por demoler la terminal antigua o aprovechar y reinterpretar las actuales instalaciones --en marzo acaban las obras del edificio de enlace de la terminal dos--.

"Confío en los mejores profesionales y si hay algo que es aprovechable, lo dirán los profesionales", ha agregado.

Sobre las fechas del proyecto ha dicho que el objetivo es que las obras empiecen "en el momento oportuno" y cuando el proyecto esté técnicamente culminado, por lo que no sabe si será antes de 2026 cuando acaba el DORA II, aspiración tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife.


AENA NO ASISTE A LA REUNIÓN


Pese a la ausencia de representantes de Aena en la reunión ha comentado que mantienen una "íntima relación" y el Ministerio vela por el interés general de las inversiones, pero ha explicado que no se entremete en las competencias del gestor porque eso sería "un caos absoluto".

Así, ha negado que el acuerdo de este lunes nazca "cojo" dado que Aena puede "soportar" una inversión de esta envergadura.

Según Pardo de Vera, ahora se trata se "hacer el mejor proyecto y que cueste lo que tenga que costar", precisando, no obstante, que el Ministerio no puede invertir directamente en el aeropuerto a través de los PGE.

Lo que sí ha reclamado es que el nuevo proyecto responda a una planificación estratégica "a largo plazo" y no se siga actuando "por fases", como hasta ahora, y que tenga en cuenta también su integración con otros modos de transporte de la isla.

Sebastián Franquis ha valorado la visita de la secretaria de Estado para escuchar las demandas de los agentes económicos de la isla y cree que a partir de ahora "se abre una nueva etapa" en la que habrá "participación y colaboración" de las administraciones públicas.

En esa línea, ha dicho que este proyecto "es un compromiso de todos" y habrá "transparencia" con su evolución.


"QUEDA TRABAJO POR HACER", SEÑALA PEDRO MARTÍN


Pedro Martín ha recordado su oposición "desde el primer momento" al DORA II porque "no es lo que necesita" el aeropuerto Tenerife Sur al tiempo que ha agradecido la visita de la secretaria de Estado para "escuchar" a la sociedad tinerfeña.

Ha señalado que se "ha avanzado" pero "queda trabajo por hacer" porque ahora habrá que sentarse otra vez con Aena para definir el proyecto "entre todos", subrayando que Tenerife Sur es un aeropuerto "muy rentable" que necesita una inversión de estas características para los próximos 20 años.



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