COPE

COVID

El Gobierno de Canarias hará test a los turistas pero someterse será voluntario

La Consejería de Turismo aún no tiene una fecha concreta para su inicio

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La realización de test PCR para los turistas ha sido uno de los grandes caballo de batalla del Gobierno de Canarias. Tal es así, que siempre por boca de su presidente, Ángel Victor Torres, se lo ha solicitado al Ejecutivo Central en reiteradas ocasiones, sin que de momento Madrid haya aceptado estas pretensiones. Sin embargo, parece que la situación comienza a cambiar, porque según ha confirmado en los micrófonos de COPE Canarias, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se trabaja para hacer test “aunque no podrían ser obligatorios porque deben aceptarlo Madrid, debe tener rango de ley, porque lo que se harán corredores privados y los test se harán en sitios que no sean de titularidad pública, pero con carácter voluntario”.

SIN FECHA CONCRETA

Sin embargo, ante una de las cuestiones claves, la consejera no ha aclarado a partir de que fecha se iniciarán estos controles. Según Castilla el inicio de los PCR dependerá de la evolución de la pandemia y los indices de contagio, por lo que ha vuelto a pedir responsabilidad a la población.

En cuanto al coste, los representantes de las instituciones públicas mostraron su disponibilidad a colaborar y asumir de forma compartida con el sector privado (turoperadores y empresas alojativas) el establecimiento de las pruebas para la detección y diagnóstico de la Covid-19 a través de PCR u otro tipo de mecanismos de testeo que empiezan a aparecer en el mercado internacional que den la misma fiabilidad, pero mejorando los tiempos de obtención de resultados y el coste por prueba y para lo que se está en fase de obtener información de los distintos fabricantes de cara a valorar su adquisición.

Cabe recordar, que la crisis generada por la pandemia de coronavirus hizo que el sector turístico de Canarias perdiera durante el primer semestre del año unos 3,87 millones de visitantes extranjeros y 4.794 millones de euros de gasto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las encuestas de movimientos turísticos en frontera (Frontur) y gasto turístico de los turistas internacionales (Egatur) correspondientes a junio, con datos acumulados de seis meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar