SOCIEDAD
Diez minutos en la piel de un Enano de La Palma
Un Enano muestra desde dentro cómo se vive el jueves de la Semana Grande

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy es una noche mágica en la isla de La Palma, es jueves de la Semana Grande de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Tal día como hoy, como cada cinco años, tendría que celebrarse la Danza de los Enanos de La Palma, uno de los principales actos de las fiestas de la Bajada pero en esta ocasión debido a la pandemia del Covid-19, no podrá ser y se traslada a 2021.
Una fecha tan señalada es el motivo de la emisión de una grabación del baile en honor a la Virgen realizada en la edición de 2010. Dos horas de grabación resumidas en diez minutos con las imágenes de las 22 funciones en las que el enano número 10 bailó ese año.
Descripción del acto
Según datos oficiales los primeros registros se remontan al siglo XVIII, pero no fue hasta 1905 cuando se interpretó por primera vez en la isla La Palma tal y como lo conocemos en la actualidad.
Este baile está compuesto por 24 hombres de una altura aproximada de 1,80m y vestidos todos iguales, con túnicas, que varían en cada edición y que entonan una canción distinta en cada lustro en el recinto habilitado en el puerto de la capital palmera. Acto seguido, pasan por una caseta que está situada en el escenario de la plaza y ahí es donde estos hombres de estatura normal se “transforman” en saltarines enanos conocidos como los Enanos de La Palma, con sus peculiares gorros de la Francia napoleónica y su enorme cabeza de cartón piedra.
Los Enanos van apareciendo en fila, uno tras otro, bailando y saltando al ritmo de una polca centenaria (creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez) interpretada por la banda municipal de San Miguel.
Tras este acto, la comitiva de Enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche hasta el amanecer alcanzando el barco de la Virgen, en La Alameda, su último escenario hasta la siguiente Bajada.
Curiosidades
Como curiosidad cabe destacar que los danzantes deben ser jóvenes y estar físicamente fuertes, porque tienen que bailar con pasos un poco complicados durante más de 18 horas. En esta edición iban a participar por primera vez dos mujeres.