• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Debe temer algo Canarias tras el apoyo de Trump y el Reino Unido a Marruecos?

El profesor Fernando Ríos cree que el país alauita “está en una posición de fuerza” tras este reconocimiento y la labor del Gobierno es “timorata y opaca”

Marruecos

GOOGLE MAPS

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El profesor de Derecho Político de la Universidad de La Laguna y portavoz de la Plataforma Por las Aguas Canarias, Fernando Ríos ha alertado hoy en La Mañana de COPE Tenerife sobre las consecuencias que para Canarias, puede tener la declaración de reconocimiento de la Administración Trump y el Reino Unido sobre la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental.

Ríos tiene claro que “más que preocupados en Canarias debemos estar ocupados, tener información de primera mano, y saber que pretende Marruecos , por ello Canarias debe estar junto con el estado español en todos los foros internacionales”.

El profesor de Derecho Político mantiene que “lo que quiere Marruecos es el telurio y otros minerales que tenemos en aguas canarias, y lo que está haciendo el país alauita es alargar sus aguas hacia al sur”. La clave geopolítica de este apoyo americano y británico reside, en opinión de Ríos en que “es obvio que Marruecos, a cambio de tener relaciones diplomáticas con Israel, recibe esta compensación por parte de Trump y así puede pugnar por estas aguas. Todo ello supone colocar a Marruecos en una posición de fuerza negociadora para que se le reconozca como interlocutor para este tema de las aguas y eso no es una buena noticia para Canarias”.

"SÍ, CANARIAS TIENE ALGO QUE TEMER"

Cuestionado directamente sobre si esta posición de fuerza tras este reconocimiento internacional supone que haya que temer que Marruecos pueda pedir en el futuro su soberanía sobre Ceuta, Melilla o Canarias, el profesor de Derecho Político respondió afirmativamente, pero matizando que “sí, tenemos algo que temer, y es que Canarias tiene que jugar un papel más importante del que está jugando ahora. Marruecos supera en armamento a España, la monarquía española está debilitada, al Gobierno de España le interesa más el problema catalán y vasco: Canarias debería empezar a construir alianzas y hacerle ver a España el problema.”.

Y en ese sentido, fue claro y concluyente al afirmar que “la labor del Gobierno de España es opaca y timorata. El papel internacional de España cada vez es más irrelevante” añadiendo sobre la celebración de una cumbre de alto nivel que “a Marruecos lo tenemos ahí y hay que tener buenas relaciones y llegar a acuerdos. Si no es ahora, dentro de un tiempo, y tendrá que haber una cumbre bilateral y Canarias debe tener un sillón en esa cumbre”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar