• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

¿Debe ser reformada la Constitución? Algunos diputados y senadores tinerfeños opinan

La Carta Magna cumple 43 años, con un claro apoyo de las partidos políticos, aunque abiertos a una posible reforma

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

Hoy 6 de diciembre la Constitución cumple 43 años, y desde Canarias se valora muy positivamente el clima de convivencia y libertad que ha proporcionado la Carta Magna en los últimos cuatro decenios. Varios diputados y senadores tinerfeños, han contado hoy en COPE Canarias sus reflexiones sobre el cumpleaños del texto constitucional, pero especialmente sobre un debate que está en el tapete político: ¿Ha llegado el momento de una reforma de la Carta Magna?

Al respecto hay división de opiniones con matices, pero en general, si se dan los consensos y el espíritu necesario, podría hablarse de una reforma constitucional.

En en ese sentido, el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, cree que “como todo, la Constitución necesita adaptarse, desarrollarse y modificarse, ahora bien, se tiene que hacer desde el consenso, el sosiego, y desde el espíritu con el que fue creado este texto. Si al final, nos ponemos en posiciones extremistas, en dogmatizar y en polemizar con su modificación, no conseguiremos nada. Si se genera el clima propicio, se podría modificar la Constitución adaptándola a los nuevos tiempos”.

Clavijo añade que la Constitución “ha permitido cimentar el ordenamiento jurídico de un país que tras un guerra civil yuna dictadura ha podido encontrarse, desarrollarse, y llegar a cotas de bienestar hsta ahora reconocidas”.

Desde el Partido Popular, el senador Antonio Alarcó mantiene que “todos los textos constitucionales son cambiables, y yo que soy hijo de la misma, ésta también tiene incluida la posibilidad de hacerlo. Pero en este momento de incertidumbre política, no merece la penaque gastemos el tiempo en eso, hasta que haya otras condiciones políticas claras y contundentes”.

Alarcó cree que en un día como hoy, “nos podemos felicitar todos los españoles, porque la Constitución del 78 nos ha dado los mejores años de la historia de España. Es un texto de convivencia, de tolerancia y de democracia, y es muy difícil que se pueda repetir otra igual”.

También desde los populares, la diputada tinerfeña Ana Zurita, destaca que “revisar la Constitución no es la solución a los problemas que ahora mismo tiene España. Se han revisado los estatutos de autonomía de las diferentes comunidades, pero hay que preservar ese marco constitucional, que ha supuesto que España pueda desenvolverse en plena libertad y que dé garantía a todos los españoles”.

Zurita entiende que “debemos celebrar que España es un país democrático y de libertades, y hoy más que nunca debemos recordar a los que trabajaron en una etapa de transición para que España fuera lo que es gracias a nuestro marco legal y la Constitución, un país de libertades 100%”.

Desde el Partido Socialista la senadora tinerfeña Olivia Delgado, destaca que la “Constitución ha sido un pacto para la convivencia que nos ha permitido pasar de la dictadura a la democracia, y es una herramienta que nos ha servido para crear y consolidar nuestro estado del bienestar, que debe ser preservado y dar respuestas a las nuevas realidades”.

Sobre una posible reforma, Delgado añadió que “la Carta Magna es un texto vivo con capacidad de adaptarse a los cambios en el tiempo, y es la garantía de nuestros derechos civiles, por eso, en este tiempo de división y ruido que algunos intentan imponer, es necesario recuperar el espíritu de los que fraguaron la Carta Magna”.

Por su parte, la diputada socialista Tamara Raya cree “que siguen vigentes aquellos principios que la llevaron a defender a los derechos y libertades que podemos disfrutar hoy. Creo que hay algunos aspectos que se pueden actualizar a los tiempos que vivimos y que tienen que ver con la igualdad y con seguir avanzando en los derechos y libertades”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar