COVID-19
“Cualquier medida de protección frente al COVID-19 será poca”
Los técnicos en prevención de riesgos laborales recuerdan la importancia de adaptarse a la normativa

"La medida más eficaz es el distanciamiento social"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El anuncio del Ministerio de Sanidad según el cual el uso de la mascarilla será obligatoria en los próximos días ha provocado que se multipliquen las dudas acerca de su uso. Es por ello que José Francisco Hernández, técnico de prevención de Riesgos Laborales de la Oficina de UGT Canarias, asegura que toda medida que se tome será poca y que lo principal es la prevención.
En el caso de los trabajadores incide Hernández que conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios deben de garantizar la salud de sus empleados, por lo que deben de actualizar sus planes de prevención. Eso sí, alerta acerca de la profunsión de normas o de pautas, que han dificultado la adopción y adaptación a esta nueva realidad derivada del COVID-19.
La medida había sido debatida la semana pasada en los consejos territoriales del lunes y del viernes, y también afloró en la décima conferencia de presidentes, la que mantuvo Pedro Sánchez, con los mandatarios regionales este domingo. Illa subrayó en rueda de prensa posterior que había podido percibir la unanimidad existente en las distintas CCAA. Ahora se considera una herramienta básica, en un momento en el que todo el país va recorriendo etapas hasta llegar a la llamada nueva normalidad a finales de junio o principios de julio.
LO MEJOR ES EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Más allá de la necesidad de contar con mascarillas o no, el experto cree necesario que siempre que se pueda se mantenga la distancia social -recomendada en dos metros-, y en todo caso el uso de la mascarilla. Así, insiste en que es imprescindible seguir las cuatro pautas más importantes, como son la desinfección de manos y de superficie, la distancia, la mascarilla.
Asimismo, cree que no se deban de adoptar medidas generalizadas para cualquier lugar de trabajo, sino adaptándolas a cada una de las circunstancias. Además, apunta que es protege más una mascarilla que la pantalla de metacrilato, puesto que esta deja un espacio entre la cara y la pantalla



