• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La consejera del Medio Natural del Cabildo cree que los vertidos de piche vienen de tierra y no de un buque

Isabel García sostiene que, a falta de un estudio más exhaustivo, se ha estado buscando en la dirección equivocada

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Giro de 180 grados en la polémica por el vertido de hidrocarburos que ha cerrado varias playas de la isla de Tenerife en las últimas semanas. La consejera del Medio Natural del Cabildo Isabel García ha manifestado hoy, en La Mañana de COPE Tenerife, que desde la primera institución insular están convencidos de que el origen está “en tierra y no en el mar”, especialmente después de las conclusiones del comunicado emitido por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

Cuestionada sobre el particular, García explicó que, a expensas de un análisis científico más exhaustivo, “yo diría que sí , que viene de tierra, y lo digo con humildad, el problema creemos es de contaminación tierra-mar y hay que hacer un llamamiento a los ayuntamientos porque estamos todavía con un montón de vertidos ilegales, y esa es la realidad de nuestra isla”.


DIRECCIÓN EQUIVOCADA


La consejera mantiene que “si Capitanía Marítima dice que hay barcos y helicópteros investigando, se ha investigado por parte del CECOES, y de Guardia Civil” y la conclusión es que no se detectan manchas de hidrocarburo, esto “da que pensar que estábamos buscando en la dirección equivocada. Si hacen un comunicado oficial de estas características a mí como administración oficial lo que me toca es asumirlo y ver cuál es el origen del problema realmente y ver en otro lugar y eso es lo que el Cabildo se está planteando”.

En ese aspecto destacó que “la colaboración con el ministerio y el estado debe ser muy estrecha y desde el Cabildo estamos haciendo alrededor de 12 depuradoras, pero hay asuntos pendientes en algunos ayuntamientos en lo que se refiere a la depuración de aguas negras, y este es uno de los resultados”.


TORMENTA PERFECTA


La conclusión, al final, es que se ha dado “una tormenta perfecta”, ya que “septiembre es un mes dado a la acumulación de ciertos elementos en el agua se concentran y provocan este tipo de contaminación, que también viene por la ecoli”, a lo que se añade “la unión de un alto número de microalgas y bacterias y una cantidad de hidrocarburos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar