• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Canarias optará por la "prudencia" en la nueva desescalada

El vicepresidente del Gobierno cree que el Ministerio de Sanidad erró al tratar de imponer más medidas sin tener competencias

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

El cambio de criterio del Ministerio de Sanidad a la hora de pactar las nuevas medidas con las comunidades autónomas y la falta de consenso ha derivado a que el Consejo Interterritorial de Salud haya pasado de establecer obligaciones a recomendaciones en la nueva desescalada tras el estado de alarma.

El Consejo de Gobierno de Canarias se reúne este jueves y, entre otros asuntos, decidirá qué nuevas medidas entran en vigor en las islas, aunque se da por hecho que seguirán vigente el sistema de semáforos.

El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha augurado en COPE que "va a primar la prudencia". Será el director general de Salud Pública quien presente los datos epidemiológicos y los miembros del Ejecutivo los que finalmente tomen una decisión. "De forma responsable, el Gobierno combinará las medidas estrictamente sanitarias con la gestión de la economía", ha señalado Rodríguez.

A su juicio, el archipiélago ha tenido "un buen perfil epidémico en estos 15 meses, gracias al comportamiento de la población, el buen trabajo de los profesionales sanitarios y a que hemos ido tomando medidas por delante de la pandemia".

Sobre el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, Román Rodríguez ha afirmado que el departamento que dirige Carolina Darias "se equivocó, porque trató de imponer medidas para las que no tiene competencias; debió convencer, no imponer".

El vicepresidente ha recordado, además, que el Gobierno espera "como agua de mayo" que Reino Unido permita a los británicos viajar a Canarias y Baleares por los buenos datos epidemiológicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar