• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Canarias llora la muerte de Catalina Ruiz

Audio

Antonio Herrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

A primera hora de la mañana del pasado miércoles se conocía la noticia, fallecía después de estar peleando más de un año contra el cáncer, la catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y Premio Canarias de Investigación, la primera mujer en ganarlo, Catalina Ruiz. No se hicieron esperar las muestras de condolencias, desde el Gobierno de Canarias hasta la rectora de la Universidad lagunera.

Una obra sobre su vida

En La Mañana de COPE Canarias, hemos querido hacer una semblanza y acercar la figura de la Premio Canarias de Investigación 2017 a través de la obra de teatro “No es Magia” del autor Paco Sánchez, quien contaba como lo que más le sorprendió fue “aparte de su impresionante trayectoria y todos los trabajos, su compromiso con el feminismo, era consciente de la época en la que le tocó vivir y las dificultades que tuvo que afrontar”.

“La ciencia era un mundo de hombres”

Precisamente parte de la representación, según relata el propio Sánchez, se basa en “los inicios de Ruiz, cabe recordar que ella quiso estudiar Ingeniería y no la dejaron, por lo que terminó haciendo Física. La figura de Catalina demuestra que el cerebro no entiende de géneros”. Importante papel en la obra también fue el que realizó la actriz, Guacimara Correa, quien enfatizó la fuerza del personaje, como mujer y como profesional. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar