• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Canarias descarta pedir la desescalada por comarcas

El director del SCS cree que la unidad territorial debe seguir siendo la isla

Espera que todo el archipiélago esté el próximo lunes en la fase 1

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera, ha descartado este lunes que algunas comarcas entren en la fase 1 de la desescalada antes que la totalidad de la isla, una posibilidad que había circulado en algunos foros por la situación de ventaja en la que se situaban unas zonas frente a otras, especialmente en Tenerife y Gran Canaria.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Olivera ha explicado que se está tratando de "mantener la comunidad territorial, que en nuestro caso es la isla, porque el riesgo a partir de ahora es que los contagios se produzcan por los desplazamientos desde fuera, y la isla es un territorio limitado". Por eso, la propuesta que hará el Gobierno de Canarias esta semana al Ministerio de Sanidad es que las cinco islas que permanecen en la fase 0 —Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma— puedan entrar en su totalidad el próximo lunes, 11 de mayo, en la fase 1, equiparándose a La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Incluso, desde el Ejecutivo autonómico se baraja que alguna de ellas pueda entrar unos días antes que el resto, a finales de esta semana, como también sugirió el presidente, Ángel Víctor Torres. En este sentido, Canarias está preparando toda la documentación necesaria para poder enviarla a Madrid, justificando que todas las islas están en condiciones de avanzar en la desescalada.

El director del SCS ha reconocido que en las islas capitalinas, la más afectadas por el coronavirus, hay comarcas como las de Daute e Isora, en Tenerife, o el Norte de Gran Canaria que tienen una situación más ventajosa respecto al resto de sus respectivas islas, con menos contagios pero, de entrar el próximo lunes en la fase 1, lo harán con el resto del territorio, ha subrayado.

Para hacerlo, cada isla tiene que cumplir unos parámetros exigidos por el Ministerio de Sanidad, como la disponibilidad de camas de UCI para atender a nuevos contagios, aunque también será necesario dialogar entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Olivera ha explicado que La Graciosa, La Gomera y El Hierro, por sus propias condiciones, no cumplen estrictamente ese parámetro a nivel de hospitalización, pero ya han entrado en la fase 1 porque el SCS tiene contemplado el traslado rápido a Tenerife o Lanzarote si se requiere.

UNIDAD PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Oliver, que compagina la dirección provisional del SCS con la Viceconsejería de Presidencia, ha pedido unidad a todos los sectores sociales y partidos políticos de Canarias para defender ante el Gobierno de España la necesidad de que el archipiélago cuente con una antención especial para la recuperación económica, por la dependencia del turismo. "Son condiciones muy objetivas y, por eso, cuanto mayor apoyo tengamos y más sólidos seamos podremos defender nuestros intereses con más fuerza", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar