• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

El Cabildo de El Hierro, contra el Gobierno de Canarias por no derivar a los menores migrantes

El presidente insular acusa al Ejecutivo canario de hacer "dejación de funciones"

Alrededor de 180 menores se encuentran alojados en infraestructuras de la isla

Audio

Coordinador Digital de COPE en Canarias

El Pinar de El Hierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Hierro está sufriendo durante las últimas semanas una de las peores crisis migratorias que se recuerdan en la isla en los últimos años. Solo el miércoles llegaron al puerto de La Restinga 521 personas, de las que 280 lo hicieron a bordo de un único cayuco, el más grande que se recuerda desde que comenzara el fenómeno migratorio en 1994.

Alrededor de 180 menores se encuentran alojados en los recursos de la isla, una situación que para el presidente del Cabildo herreño es insostenible. En una entrevista en Herrera en COPE Canarias, Alpidio Armas (PSOE) ha acusado al Gobierno de Canarias (CC-PP) de hacer "dejación de funciones" al no derivar adecuadamente los menores a otras islas.

Se trata de una competencia autonómica que, a juicio del presidente insular, "se está haciendo a cuentagotas". "Ya sabíamos que esto iba a pasar desde hace meses y que iban a seguir viniendo migrantes en esta cantidad, así que hay que poner los recursos necesarios para la derivación, porque El Hierro no tiene infraestructuras ni territorio para acoger a toda esta gente", ha denunciado.

Por eso, ha invitado al Gobierno de Canarias "a que haga lo que le pide al Estado, que derive los menores a otras islas". "El Cabildo no tiene ninguna responsabilidad; los herreños somos empáticos y estamos tratando que el mar trago lo pasen lo mejor posible, pero todo tiene su límite. No puede ser que tengamos esta cantidad de menores", ha insistido Armas.

Más comprensivo con el Gobierno de España

Las críticas de Alpidio Armas al Gobierno de Canarias contrastan con la opinión que le merece la gestión del Ejecutivo central. "El Estado sí está presente ahora; podría hacer más, probablemente, pero no podemos decir que se está desatendiendo a los migrantes porque está derivándolos a la Península en 24 horas o menos, y eso es un avance significativo", ha expresado.

No obstante, se ha mostrado "de acuerdo en que el resto de comunidades autónomas deberían ser sensibles con este tema" y ofrecer sus recursos para acoger a los menores que llegan a Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar