• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Así es el belén del Cabildo de Tenerife para esta Navidad

Realizado por Carlos Curbelo, podrá visitarse hasta el 6 de enero en la entrada del palacio insular

Vídeo

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:20

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha inaugurado este martes el tradicional belén que cada año se instala en la entrada del edificio principal y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2021, siguiendo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19 y con aforo limitado. El autor del belén que se exhibe este año es Carlos Curbelo, artista multidisciplinar y belenista que empezó a construir en el año 2010 esta obra en la que se combina la estética hebrea con un desarrollo escenográfico inspirado en el estilo napolitano.

En palabras de Curbelo, se trata de un belén “que se viene fraguando hace mucho tiempo, que contiene aportaciones nuevas y refleja momentos y vivencias personales de estos años”. Añadió que “es un sueño cumplido que esté expuesto en el Cabildo para toda la isla y confío en que sirva de precedente para otros belenistas de Tenerife que también tienen cabida en este palacio insular”.

El artista detalló que “se trata de un belén de influencia napolitana en su escenografía, con la construcción de las figuras en terracota cocida y policromado, con estructuras de cuerpos de alambre para dar movilidad y expresión a cada una de ellas”. Además, destacó que la obra refleja momentos vitales y experiencias vividas "y que contiene un guiño muy personal en homenaje a mi madre, representada en la señora de los quesos”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, incidió en que “este año la forma de mostrar el belén al público será diferente, con un diseño que será únicamente frontal, en lugar de circular, y que nos permitirá disfrutar de una obra de Carlos Curbelo, un artista en el más amplio sentido de la palabra, tanto en pintura y escultura como en representaciones florales, ámbitos en los que a partir de elementos sencillos elabora verdaderas obras de arte”.

Martín, acompañado de los portavoces de los grupos políticos de la corporación insular, destacó “el carácter artesanal de todos los elementos utilizados en la construcción del belén, que es el resultado del trabajo de mucho tiempo, de buscar los elementos precisos, de unirlos para componer una obra que es casi de orfebrería y que el artista nos brinda a toda la isla la oportunidad de disfrutarla”. El belén del Cabildo, que el año pasado recibió más de 36.000 visitas, permanecerá abierto hasta el 6 de enero de 2021, todos los días en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, cuando el horario será de 09:00 a 15:00; y el 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, de 16:00 a 21:30 horas.

ctv-r1e-20201201 cabtf belen navidad 26

Alex Rosa

UN ARTISTA MULTIDISCIPLINAR

Carlos Curbelo es un artista multidisciplinar titulado como maestro florista por la Escuela de Arte Floral y Paisajismo de Cataluña. Trabaja en el Ayuntamiento de Guía de Isora desde 1991 como diseñador, escenógrafo, florista y director del proyecto de carácter internacional y único en España, la Pascua Florida de Guía de Isora . Ha realizado varias demostraciones de arte floral en 2018 y 2019 en ciudades como Santa Tenerife, Zaragoza o Lisboa.

Como belenista, comienza sus primeras experiencias realizando el belén de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz en la década de los 90, continuando con el belén municipal de Guía de Isora, en el que se recreó a gran escala durante cinco años la arquitectura del casco histórico de Guía de Isora y de los núcleos de Playa de San Juan, Alcalá, Tejina y Chío, así como personajes populares de los citados lugares, todo ello basado en el fondo fotográfico histórico disponible en la localidad y en la tradición oral.

En 2010 comienza con la construcción de un belén de gran formato, con figuras de entre 50 y 60 centímetros de altura, realizadas con la técnica constructiva de los belenes napolitanos, en los que se consigue la apariencia de estar en movimiento, gracias a que las figuras son articuladas, realizadas en su interior con armazón de alambre forrado de estopa, al que se acoplan las cabezas, los brazos con manos y los pies, realizados por el propio artista, en barro cocido policromado, que es este que se ha instalado en el Cabildo.

En abril de 2018 presentó su primera colección de Arte Floral bajo el título Piel y Texturas en la X Edición del Certamen Internacional de Jóvenes Diseñadores, dentro de la Semana de la Moda en Tenerife Moda, obteniendo un reconocimiento público por su original aportación y constatándose una gran repercusión a nivel internacional. En octubre 2020, participa en la promoción de Tenerife Volcanic Fashion con una colección diseñada para la ocasión, bajo el título de Tenerife Moda Orgánica.

Ha resultado premiado en diferentes disciplinas artísticas como Reina del Carnaval de la 3ª Edad de Santa Cruz de Tenerife en cinco ocasiones entre los años 2000 y 2010, Primer Accésit Premio Regional de Pintura Isora - 2004. Premio al Mejor Trabajo Técnico y Premio al Mejor Trabajo Innovador y Vanguardista, en el IV Concurso de Ramos de Novia - Feboda 2010 - Santa Cruz de Tenerife. 6º y 10º clasificado en el concurso internacional Barcelona World Flower Cup 2012 y 2014 respectivamente. Premio Nacional PRENAMO 2019 a la Excelencia Profesional en Arte Floral y Estilismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar