• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS

Tacoronte recupera la iglesia de Santa Catalina

Se han rehabilitado los techos y los muros del templo

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

La popular iglesia de Santa Catalina, del municipio de Tacoronte, ha reabierto sus puertas este martes, tras la finalización de las obras de restauración integral del templo, a las que se han destinado 2.032.802 euros, financiados con aportaciones del Cabildo de Tenerife y de la diócesis Nivariense.

Al acto de reapertura han asistido el presidente insular, Pedro Martín; el obispo diocesano, Bernardo Álvarez; el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz; el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña; y el arquitecto encargado del proyecto, José Yeray Santos Santana, entre otras autoridades municipales y eclesiásticas.

Esta actuación, a la que se ha destinado un total de 1.808.768,52 euros, ha sido financiada en un 80 por ciento (1.447.570,65 euros) por la Corporación insular, y en un 20 por ciento (361.892,66) por el obispado de Tenerife. A ellos hay que sumar otros 222.074 euros en concepto de honorarios y tasas, que ha aportado la propia iglesia.

Los trabajos de mejora, realizados por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos, han durado dos años y cuatro meses (del 9 de julio de 2019 hasta octubre de 2021) y han supuesto la rehabilitación integral del templo.

Las obras han consistido en la rehabilitación del techo del inmueble (al que se ha añadido una nueva cámara de aislante térmico y un soporte de chapa marina), el acondicionado de los muros afectados por las humedades, la reconstrucción del baño existente y la restauración de las carpinterías.

También se ha llevado a cabo la impermeabilización perimetral exterior en los bordes de la iglesia, lo que impedirá la filtración de agua de escorrentías desde la plaza hasta el interior del templo, favoreciendo su circulación por la plaza.

Cabe destacar, además, el montaje de una nueva instalación eléctrica, la realización de canalizaciones empotradas en los paramentos verticales, y los múltiples trabajos de albañilería acometidos (reconstrucción o restauración de huecos de carpintería, colocación de travesaños de seguridad en las puertas de entrada o limpieza de elementos estructurales pétreos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE