• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

La restauración de la ermita de El Socorro de Güímar comenzará en el primer trimestre de 2023

El Obispado, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar firman el convenio de colaboración

Audio

Güímar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Güímar y el Obispado de Tenerife para la ejecución de los trabajos de restauración de la ermita de El Socorro. La rúbrica ha tenido lugar en el palacio insular, en un encuentro en el que se ha contado con la asistencia del alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, y el obispo de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez.

El acto de la firma también contó con la participación del director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio, Emilio Fariña, junto al primer teniente de alcalde de Güímar y concejal de Urbanismo, Empresas Concesionarias y Desarrollo Local, Airam Puerta.

Pedro Martín puso en valor “el acuerdo de colaboración entre las instituciones para poder impulsar estos trabajos de mejora que los vecinos y vecinas llegan reclamando desde hace años”. La actuación se centrará especialmente en la rehabilitación de la cubierta de la Ermita, que se ha visto afectada por el paso de los años, según explicó.

Las obras se han presupuestado en 563.813 euros, a financiar a tres partes. El Cabildo de Tenerife aportará 300.000 euros, el 53 %; el Ayuntamiento, 151.050 euros, el 27 %; y el Obispado, que se hará cargo también de la licitación pública del proyecto, 112.762 euros, el 20 % restante.

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, adelantó que “a comienzos de año el Obispado sacará a licitación pública este proyecto. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos podrán empezar en el primer trimestre del año. Y en nueve meses esperamos contar con la ermita ya restaurada”.

Bernardo Álvarez agradeció a las Administraciones la colaboración prestada y el esfuerzo inversor del Cabildo de Tenerife, que financiará la mayor parte de las obras de restauración. El obispo añadió que “el proyecto ha contado también con el apoyo de diferentes asociaciones y empresas que han colaborado con el Obispado para ayudar en el desarrollo de los trabajos”.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, mostró su satisfacción por sacar adelante esta actuación, que según dijo, responde a una solicitud de años de los güimareros y güimareras. “Con estas obras se solventará una de las grandes demandas planteadas, como es asegurar la techumbre y conservar la ermita en condiciones de seguridad”. “Un bien de interés cultural y patrimonial importante no solo para el municipio, sino para toda la isla, ligado a los sentimientos y fervor del pueblo tinerfeño”, añadió.

El director insular Emilio Fariña, destacó, por su parte, que “este acuerdo se enmarca en la línea de cooperación que mantiene el Cabildo con el Obispado para conservar los bienes patrimoniales eclesiásticos de la isla y que la población pueda disfrutar de este legado que forma parte de nuestras costumbres y tradiciones”.

El director insular hizo hincapié en el trabajo que se ha articulado entre la Administración insular y local con el Obispado para la recuperación de este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. “Este es el camino que estamos trazando desde la Corporación insular para cooperar tanto a nivel técnico, como económico, en proyectos y actuaciones con los que se contribuya a conservar los bienes patrimoniales de Tenerife”, remarcó Fariña.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Güímar, Airam Puerta, recordó que “estando como alcalde en 2020 empezamos a trabajar conjuntamente con el Cabildo y hemos conseguido materializar este convenio para garantizar la seguridad del templo y su conservación en el tiempo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar