• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

Lavado de cara a la parroquia del Realejo Alto

El Ayuntamiento y el Obispado trabajan en la mejora exterior del templo del Apóstol Santiago

ctv-7lt-120121-obras-pintado-exterior-y-reparacion-ventanas-iglesia-santiago-apostol

RedacciónLos Realejos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

El Ayuntamiento de Los Realejos y el Obispado de Tenerife están acometiendo estos meses el acondicionamiento del exterior de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en el Realejo Alto, fruto de un convenio suscrito entre ambas administraciones.

En concreto, actualmente se está procediendo al pintado del edificio, que cuenta con un presupuesto de 22.682,22 euros, donde el Ayuntamiento aporta 15.000 euros. También se prevé la próxima reparación de las ventanas, en cuya valoración económica está trabajando el Obispado.

La concejala de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Isabel Socorro, explica que “la Parroquia y esta Concejalía habíamos acordado tramitar este convenio durante 2020 con el fin de poder iniciar su ejecución al término de las obras de reformado integral de la plaza Viera y Clavijo en que se erige el templo, cumpliendo así los plazos planteados y desarrollando los trabajos a buen ritmo, en función de lo que la situación meteorológica va permitiendo”.

En la actual fase de intervención en el proyecto de pintado exterior se está procediendo al lijado y empastado de los muros perimetrales del templo, con la posterior aplicación de pintura a la cal sobre el enfoscado existente con acabado mate liso, tal y como se exige por el área insular de Patrimonio, así como al acabado de la carpintería exterior en tipo de barniz mate indicado también por este departamento.

“Estamos ante un inmueble de importantísima significación histórica que trasciende el ámbito geográfico municipal, ya que se trata del primer templo cristiano de la isla de Tenerife, con primeras referencias del año 1496, declarada Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y ante un proyecto que apuesta por su conservación”, argumenta Isabel Socorro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar