• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

La textura, esa propiedad que tienen los alimentos y afecta a todos los sentidos del humano

La sensación para el humano que consagran los alimentos es primordial y juega un papel clave para determinar el poder de atracción del resultado final

ctv-bmg-textura

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Los grandes chefs reconoce el poder cognitivo que ofrecen los alimentos cuyas cualidades y características son reconocidas a través de nuestros sentidos. La estructura que conseguimos con la elaboración de los platos es fundamental para darle poder de sugestión y atracción al resultado final. La percepción final del comensal viene determinado por una serie de atributos que son advertidas a través de diferentes sensaciones tanto a la vista, tacto, el olor y por supuesto sabor en boca.

Esa experiencia sensorial se logra a través de la textura, la sensación para el humano que consagran los alimentos es primordial y juega un papel clave para determinar el poder de atracción del resultado final. Hay varias clases de texturas; líquida, blandas tal como las legumbres, estofado, pastosa como las cremas, la espuma muy utilizada en los postres, crujiente de gran poder de atracción para los más pequeños de la casa…

La gastrónoma de la Cadena Cope, Vanessa Santana reconoce que la textura se encuentra en todos los alimentos y no todos somos capaces de percibirla de la misma forma “el peso en boca va ligado a la textura, es decir, esa sensación que aporta los alimentos en nuestra papilas gustativas, no es lo mismo cuando degustamos el agua que cuando lo hacemos con un zumo de melocotón, tienen diferentes comportamientos en nuestro paladar.

Los procesos por los que pasa el alimento determina su textura final incluso en un mismo producto se puede percibir diferentes tipos de texturas, advierte Santana que “es diferente la textura de un plátano verde a un plátano maduro.

La capacidad neuronal que ofrece la textura se ejemplifica perfectamente con los productos crujientes “ese sonido ‘crunch’ en boca es tremendamente favorecedor porque estimula el cerebro y logran que los alimentos sean muy apetecibles, a los niños les gustan mucho el sonido crujiente; genera un mensaje mucho más estimulante y consiguen que disfruten mucho más la comida, todo lo contrario lo encontramos en los purés, cuya textura es más plana y por esto, los más pequeños tienen cierta aprensión a los purés.

Así, la textura de los alimentos es una oportunidad para seguir investigando y creando nuevos y diseños gastronómicos, no sólo en el sabor, comportamiento en boca, también en la imagen del producto final.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo