El canario Raúl Asencio, procesado por la presunta difusión de un vídeo sexual de una menor: "Él pidió ese vídeo"
El juez ha rectificado y excluye al futbolista de la grabación de unas imágenes sexuales en las que participaron dos chicas jóvenes

Periodista Canarias7
Tenerife - Publicado el
3 min lectura
El Juzgado de Instrucción nº3 de San Bartolomé de Tirajana ha decidido transformar las diligencias previas contra varios futbolistas, entre ellos el canario Raúl Asencio, por sus presuntas implicaciones en la grabación y distribución no consentida de vídeos de contenido sexual, en el que participaban dos jóvenes, una de ellas menor de edad. Sin embargo el auto judicial concluye que el central del Real Madrid no está implicado directamente en lo sucedido, sino en la visualización del mismo a través de terceros.
Fran Farjado, periodista especializado en tribunales en Canarias7, nos explicaba a los micrófonos de Herrera en COPE Canarias lo que significaba esta decisión judicial: "Finaliza la parte de investigación, la parte del procedimiento judicial en la cual se están recabando los indicios o pruebas necesarias para determinar si los hechos pueden ser o no constitutivos de delito". De esta forma, se piden unas penas y las defensas podrán dar sus argumentos para intentar restar reproche penal a lo que hicieron sus clientes.
los presuntos delitos
A Raúl Asencio se le acusan principalmente de dos presuntos delitos según el auto: compartir unas imágenes íntimas sin consentimiento de las dos personas afectadas y otro por pornografía infantil, pues una de las chicas era menor de edad. "Él pidió ese vídeo, tuvo conocimiento de que había un vídeo en el cual había un acto sexual con dos chicas, una de ellas menor de edad y lo pidió en su momento a una de las personas que estuvo presente en ese acto sexual y lo mostró", explica el periodista.

Jugador del Real Madrid
Además, durante la Instrucción el periodista cuenta que en los audios de las conversaciones entre ellos, aparece acreditado por parte de la Fiscalía que todos sabían que una de las chicas era menor de edad. Tenía menos de 18 años y más de 16: "Recordemos que en el Código Penal de España, las horquillas de pena se agravan si la víctima, la persona perjudicada, tiene menos de 16 años o más de 16 años". Mantener relaciones en el primer caso se considera violación, sin embargo la práctica sexual en el segundo no es delito, siempre que sea consentida.
Estamos hablando de penas, en los casos más graves, de hasta cinco años"
Periodista en Canarias7
Ahora las acusaciones tendrán un plazo de diez días, que no siempre se cumplen, para presentar una acusación formal para luego los otros tener la oportunidad de presentar un escrito de defensa. "Estamos hablando de penas, en los casos más graves de hasta cinco años de lo que está en ese Código Penal", explica el periodista. Añade que en su experiencia, lo normal es que este tipo de delitos no trasciendan a más de dos años, pues no tenían antecedentes penales. En el caso de Raúl Asencio "la horquilla estaría inferior a los dos años" y tendría que abonar "la indemnización que le correspondería a las víctimas".
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Comunicado Raúl Asencio en su perfil de Instagram
El futbolista ha lanzado un comunicado este jueves el que, además de romper su silencio por primera vez, afirma que no participó en "ningún comportamiento atentatorio contra la libertad sexual de ninguna mujer y mucho menos de menores de edad", así como también que no envió "a terceros ninguna imagen o vídeo de contenido íntimo". Recuerda que la imputación "tiene un carácter provisional" y por tanto "debe seguir prevaleciendo la presunción de inocencia".