Canarias importa 63,5 millones de kilos de carne sudamericana con una inspección "casi nula"
El secretario general de ASAGA, Theo Hernando, alerta de la "falta muy evidente de control" en las fronteras y el riesgo para el sector primario

Canarias - Publicado el
2 min lectura6:44 min escucha
El sector primario canario ha escenificado este viernes el 'entierro' de la agricultura, la ganadería y la pesca en una concentración ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Theo Hernando, ha denunciado en el programa Herrera en COPE Gran Canaria la crítica situación que atraviesan ante las políticas europeas y la falta de control sobre los productos importados.

Protesta agricultores Valladolid. EFE/ JM Garcia
Un control fronterizo "inexistente"
Hernando ha celebrado la paralización momentánea del acuerdo de Mercosur, pero ha señalado que el principal problema es la seguridad alimentaria. Según ha explicado, "solo el 0,08 por 100 de las importaciones de estos países fue inspeccionado en la entrada a la Unión Europea", una cifra que evidencia una "falta muy preocupante de inspecciones y sobre todo de sanción" cuando se detectan irregularidades.
En Canarias hay una falta muy evidente de control en nuestras fronteras"
Secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias
Esta situación se agrava en el archipiélago. "En Canarias hay una falta muy evidente de control en nuestras fronteras", ha afirmado Hernando. Los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) "no cuentan ni con los medios materiales ni humanos" para gestionar el volumen actual de importaciones, con una infraestructura que, según critica, no se ha actualizado en 30 años. Estima que solo hay entre 15 y 20 inspectores, cuando "harían falta el doble, por lo menos".
Más de 63 millones de kilos de carne sin aranceles
El secretario general de ASAGA ha puesto el foco en la entrada de carne de Latinoamérica, que llega "sin aranceles por la ayuda REA del Posei". En concreto, ha detallado que a Canarias llegan anualmente 30,5 millones de kilos de carne de pollo congelada y 33 millones de kilos de ternera y vaca, creando una "competencia totalmente desleal". Son carnes que, según denuncia, "no se inspeccionan" y proceden de animales tratados con hormonas o productos prohibidos en Europa.
Otro de los frentes de batalla es el futuro del programa POSEI. Hernando ha alertado del riesgo de que estas ayudas se diluyan a partir de 2028 dentro de un marco financiero que agrupará distintas partidas. "Se puede perder porque lo van a meter en una bolsa donde va a caber ahí no solo agricultura y ganadería, van a caber otras medidas como vivienda, seguridad, medio ambiente", ha explicado. Además, el nuevo modelo prevé que los fondos sean distribuidos por cada país, lo que para Hernando "a Canarias nos deja en muy mucha desventaja".
Finalmente, el responsable de ASAGA también ha señalado el problema del etiquetado fraudulento de frutas y hortalizas de terceros países, como tomates o melones, que se comercializan como si tuvieran origen español o portugués cuando en realidad solo se reenvasan en Europa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




