• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD

Canarias, la comunidad autónoma más afectada por cefalea primaria como la migraña

Más de siete mil canarios, mayoritariamente mujeres, sufren esta condición de manera crónica

Doctora Alessia Pepe

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 abr 2024

Canarias presenta la mayor incidencia de cefalea primaria como la migraña de España, con un 18% de la población afectada, frente al 15% del resto del territorio nacional, tal y como revela la doctora Alessia Pepe, neuróloga del Hospital Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje con motivo del Día Mundial de la Cefalea, que se celebra hoy viernes, 19 de abril.

Este dato refleja que más de siete mil canarios, mayoritariamente mujeres, sufren esta condición de manera crónica, experimentando síntomas durante más de dos semanas al mes. La migraña, principal causa de discapacidad en personas jóvenes, carece de una causa científica definida, siendo influenciada por diversos factores como el sexo, cambios hormonales y estilo de vida. Según la doctora Pepe, existe una predisposición genética, evidenciada por la frecuente presencia de familiares afectados por la misma enfermedad en pacientes con migraña.

Tipos de cefaleas más frecuentes

Entre los tipos más comunes de cefaleas, la neuróloga del Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje destaca la migrañosa y la tensional. La migraña afecta principalmente a mujeres, con síntomas que incluyen dolor moderado a severo, acompañado de náuseas, mareos y sensibilidad a estímulos visuales y sonoros. Por otro lado, la cefalea tensional, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, se caracteriza por un dolor leve o moderado, asociado comúnmente al estrés o problemas osteomusculares.

El fenómeno neurológico transitorio conocido como aura es una característica distintiva de las migrañas. La especialista explica que el aura, que precede al dolor de cabeza, puede manifestarse con síntomas visuales como puntos ciegos o destellos, así como dificultades en el habla o sensaciones anormales en el cuerpo.

Tratamientos avanzados para la migraña en Tenerife

En cuanto a los tratamientos, existen opciones tanto sintomáticas como preventivas. Para crisis agudas, se recomiendan antiinflamatorios como el ibuprofeno o triptanes. “En casos de migrañas recurrentes o incapacitantes, se pueden emplear tratamientos preventivos como antidepresivos, antiepilépticos y betabloqueantes”, indica la especialista en Neurología.

Para migrañas crónicas, existen también tratamientos avanzados como las infiltraciones de toxina botulínica y medicamentos biológicos como los anticuerpos anti-CGRP. “Estas opciones, administradas de manera subcutánea o intravenosa, buscan bloquear una proteína llamada CGRP, cuyos niveles elevados están asociados con las crisis de migraña”, explica la especialista.

El objetivo principal de estos tratamientos es reducir significativamente la intensidad, duración y frecuencia de las crisis de migraña, mejorando así la calidad de vida de los pacientes afectados.

Quirónsalud en Canarias

Quirónsalud está presente en la actualidad en Canarias con tres hospitales en Tenerife, Costa Adeje y la Orotava. Además, Quirónsalud dispone de 9 centros médicos ubicados en diferentes puntos de la isla como los Centros Médicos Tenerife, Candelaria, Los Cristianos, La Laguna, Realejos, Icod, Puerto de La Cruz, Santa Úrsula y Tejina.

Sobre Quirónsalud

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios)y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar