"Agredir físicamente a un Guardia Civil es más barato, a nivel judicial, que a un maestro o a un médico: seis meses de cárcel que nadie cumple"
La Asociación Española de Guardias Civiles en Canarias denuncia la última agresión a un agente en Fuerteventura, su vehículo fue atacado con dos cócteles molotov

Coor. en Canarias Asoc. Española de Guardias Civiles
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Imagínate la situación, eres un agente de la Guardia Civil y un día te encuentras tu coche particular totalmente dañado por dos cócteles molotov, unos destrozos que superan los 700 euros. Esto le pasó a un agente destinado a Fuerteventura, según denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles. Un incidente, que se suma a otro ocurrido hace dos años, cuando a este mismo agente le pincharon las cuatro ruedas del vehículo.
Ha estado destinado en varios sitios y en todos ha desempeñado su labor de una manera ejemplar"
Coordinador en Canarias de la Asociación Española de Guardias Civiles
José Cobo, coordinador en Canarias de la Asociación Española de Guardia Civiles, habla de una clara premeditación y lo considera una venganza por su labor profesional: "Es fruto de la labor de este compañero. Ha estado destinado en varios sitios y en todos ha desempeñado su labor de una manera ejemplar y es comprensible, por decirlo de alguna manera, que haya gente que no esté contenta por la manera de actuar de este compañero".

Coctel molotov
Y si crees que esta venganza se debe a una consecuencia de un mal trabajo o una conducta déspota, Cobo asegura que se ha revisado la trayectoria de este agente y la califica de intachable. Un agente normal, que simplemente ha cumplido con sus labores. "No está inmerso en ninguna disposición judicial o algún tema que pueda haber en Fuerteventura... Sabemos que, por desgracia, a veces nuestro Cuerpo puede tener estos problemas, pero en este caso no es así. Un compañero normal y corriente que hace su labor como corresponde".
"El Cuerpo debería tener este gesto y esta manera de protegernos de estas venganzas"
Coordinador en Canarias Asociación Española de Guardias Civiles
La Asociación pide que sea el Cuerpo de la Guardia Civil el que se haga cargo de los daños, ya que el ataque sufrido es consecuencia de la profesión. "El Cuerpo debería tener este gesto y esta manera de protegernos de estas venganzas porque no es normal una cosa tan evidente, está claro por lo que ha sido", explica su coordinador.
También denuncia la creciente vulnerabilidad de los agentes fuera de servicio, que describe como “totalmente desprotegidos”. Asegura que, a nivel jurídico, agredir a un Guardia Civil sale muy barato porque no están considerados autoridades, sino agentes de la autoridad. "Físicamente es más barato a nivel judicial en cuanto a penas, que a un maestro o un médico, que son autoridades. Hoy en día una agresión a un Guardia Civil son unos 6 meses de cárcel, que nadie cumple por supuesto".