• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El sector de las bodas pide un protocolo covid que permita las celebraciones

“Llevamos un año a cero y no podemos permitirnos un 2021 también a cero"

Agencias

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La Asociación de Profesionales de Bodas de Canarias (APBC) ha destacado este viernes la necesidad de que se cree una mesa de trabajo con las autoridades sanitarias para establecer un protocolo que permita volver a celebrar este tipo de eventos.

“Llevamos un año a cero y no podemos permitirnos un 2021 también a cero.Nuestro cliente necesita certeza, tranquilidad y confianza en que el evento que lleva preparando un año, y que ya ha pospuesto, se va a poder realizar”, ha destacado la vicepresidenta de la comisión gestora de APBC, Miryam Batista, en la presentación de la asociación en Las Palmas de Gran Canaria.

La situación generada por la pandemia ha impulsado la creación de esta asociación, dado que “ha dejado a cero y ha impedido trabajar durante todo este año” al sector, ha explicado para insistir en el objetivo de “conseguir una mesa de trabajo con Sanidad y las autoridades competentes” para “poder tener un marco de trabajo que aporte certidumbre” tanto a los profesionales como a sus clientes.

La APBC ha sido creada “ante la necesidad” de que todos los profesionales de las bodas permanezcan “unidos”, dado que en las islas son unas 600 familias las que viven de manera directa de este sector y unas 1.000 las que se benefician finalmente de este tipo de eventos, ha explicado la presidenta de la comisión gestora de la asociación, Myriam Álvarez.

La gran mayoría de las empresas que se dedican a la organización y celebración de bodas son pequeñas o profesionales autónomos, como chefs, sonido e iluminación, planificadores, catering, maquilladores, fotógrafos y videógrafos, entre muchos otros.

Entre los objetivos de esta nueva asociación destaca la intención de “englobar y defender a todos los profesionales que llevan a cabo bodas” en las islas, además de “impulsar, coordinar el sector y profesionalizarlo”, ha detallado Batista.

Según APBC, cada año en Canarias se celebran unas 7.300 bodas que generan unos 110 millones de euros de beneficios. Sin embargo, la entidad estima que durante este 2020 pueden haberse celebrado tan solo unas 1.000, dado que la mayoría de las parejas ha pospuesto su matrimonio hasta 2021, 2022 o lo han cancelado.

APBC se ha reunido esta semana con Sanidad, que les ha emplazado a abrir una mesa de trabajo, donde esperan “poder transmitir todas las ideas que tienen y el protocolo de actuación para poder abrir y empezar a trabajar”, ha concretado la presidenta.

Entre las medidas que el sector plantea para poder volver a celebrar bodas en las islas destacan evitar que el invitado se sirva su propia comida o bebida, la agrupación por grupos de convivencia y el refuerzo de servicios de limpieza, así como la trazabilidad de los invitados, la limitación o eliminación de los bailes y las medidas básicas ya establecidas.

“Estamos en una situación crítica que no puede prolongarse en el tiempo. Un año sin trabajar es mortal, dos años es inviable”, ha insistido la representante de la nueva asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar