• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

La restauración natural de las dunas de Maspalomas tendrá continuidad

La segunda parte del proyecto MasDunas tendrá una duración de un año y un presupuesto de 199.000 euros

Dunas Maspalomas

AgenciasSan Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:44

La Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) se ha reunido para evaluar resultados del proyecto MasDunas y analizar las actuaciones previstas en su segunda fase, que tendrá 199.000 euros de presupuesto para el mantenimiento y control del espacio.

Esta segunda parte del proyectoMasDunas tendrá una duración de un año y está orientada a "insistir en algunas cuestiones importantes" como un "proyecto resumido y evolucionado", ha indicado el director técnico, Miguel Ángel Peña.

Peña, quien dirige desde 2018 el proyecto MasDunas, ha recordado que tras la finalización de la primera fase, el 30 de diciembre, los diferentes informes y datos recogidos hablan de "resultados muy satisfactorios" en sus ocho actuaciones de ejecución material.

Se han cumplido "todos los objetivos" y además, ha celebrado, este trabajo ha significado "la implicación del personal y las administraciones, generando una cultura de colaboración en pro del territorio".

Como ha resumido el director de MasDunas, "en total se movieron 60.000 metros cúbicos de arena y se realizaron tres proyectos de investigación con buenos resultados", además de la instalación de dos tipos de balancones, los asociados a los captadores con una supervivencia del 50 % y 350 balancones con una supervivencia del 78 % en varias parcelas.

A pesar de los resultados, hay algunas actuaciones en las que "no es suficiente" lo hecho hasta el momento, por lo que MasDunas "insistirá en algunas cuestiones importantes".


Entre ellas, ha destacado Peña la de mejorar el acordonamiento perimetral de las plantas balancones, la realización de una docena de levantamientos topográficos para analizar cómo la arena se va incorporando al ecosistema y así determinar el modelo de captador que mejor funciona, e insistir en la erradicación de plantas invasoras, para actuar en posibles semillas y esquejes antes de que rebroten.

Está previsto se ejecute al terminar la tramitación administrativa, en torno a septiembre de 2020, y ya cuenta con todos los permisos.

MasDunas "no es un milagro", pero "con trabajo duro y un procedimiento adecuado, poco a poco se pueden regenerar las dunas", primero "parando la pérdida de arena y luego planteando la fórmula de recuperación, con cautela", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha encabezado la reunión en la que también participa el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Demarcación de Costas, sector alojativo y colectivos ecologistas y vecinales, para concretar acciones que garanticen la preservación de uno de los emblemas naturales y turísticos de la isla.

En el orden del día, ha indicado Morales, se han repasado los resultados del proyecto MasDunas, "una experiencia que ha conseguido, junto al confinamiento y la ausencia del ser humano en el espacio, que se haya recuperado".

Dentro de MasDunas 2 está previsto "el control y seguimiento del trabajo realizado, y de especies exóticas e invasoras, mantenimiento y la adecuación a la nueva realidad", así como las acciones de los agentes de Medio Ambiente y la propuesta de incorporar a siete agentes a las tareas de mantenimiento, limpieza y rehabilitación del espacio.


Este personal ya está en proceso de contratación a través de Consorcio Turístico y la empresa Tragsa.

LA VIGILANCIA YA FUNCIONA

La vigilancia del espacio "ya está funcionando", ha dicho, y "en un mes ha habido nueve sanciones, además de tareas de información, formación, concienciación y asesoramiento sobre el espacio para su uso en los itinerarios previstos".

El objetivo es seguir "atendiéndolas y mimándolas", porque son "un espacio de referencia de la isla y un atractivo turístico de primer orden".

Como ha celebrado el presidente insular, MasDunas "ha tenido éxito y ha recuperado una buena parte de esa reserva natural".

MasDunas nace con la intención de "frenar el deterioro del espacio y la pérdida de arena por la baja de Playa del Inglés", en "un trabajo continuado cada madrugada para minimizar esa pérdida devolviendo la arena al espacio y al ciclo natural de la reserva", ha recordado.

También ha incluido la instalación de balancones, vegetación autóctona de la zona, la rehabilitación de fauna y flora local, bolardos para delimitar senderos con 8 kilómetros transitables.

Es "un proyecto de reconocimiento internacional con una actuación en duna árida única en el mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2