RISCO CAÍDO

La réplica templo Risco Caído emprende en la Navidad su viaje a Gran Canaria

El minucioso proceso de montaje comenzará a partir del 8 de enero y precisará de al menos dos semanas de trabajo

Traslado de la réplica del Risco Caído

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

La réplica del templo astronómico de Risco Caído iniciará este 25 de diciembre su viaje hacia Gran Canaria a bordo de un barco que zarpará del Puerto de Valencia, y que llevará en sus bodegas el facsímil de una cueva donde los aborígenes controlaron el paso del tiempo.

La reproducción del almogarén, indistinguible del original, llegó al puerto valenciano procedente de Madrid tras ser cuidadosamente desmontada pieza a pieza en los talleres de la empresa Factum Artedonde un equipo multidisciplinar de especialistas le dio forma durante seis meses por encargo del Cabildo y con la estrecha colaboración del personal de la Corporación insular.

La previsión es que el carguero arribe el próximo 30 de diciembre al puerto de La Luz, lugar donde la réplica permanecerá hasta los primeros días de enero para emprender, luego, su trayecto final por carretera rumbo a la cumbre hasta el Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Artenara, donde el Cabildo ultima los preparativos para recibirla.

El minucioso proceso de montaje comenzará a partir del 8 de enero y precisará de al menos dos semanas de trabajo.

Una vez concluya el anclaje del facsímil, la Corporación insular abordará también las tareas relativas a la accesibilidad, a cuyo término todo estará preparado para una apertura al público prevista para febrero.

En paralelo, el Cabildo trabaja en la preparación de los recursos audiovisuales que recrearán en el interior del facsímil el fenómeno lumínico que genera la entrada del sol en la cámara original entre los equinoccios de primavera y otoño.

Estos seis meses de periplo quedarán sintetizados en apenas unos minutos que mostrarán el recorrido de la luz solar y la interacción y el juego de formas que establece con los triángulos púbicos, cazoletas y grabados en bajo relieve presentes en la cueva.

Allí la ancestral cultura grancanaria alcanzó una cima técnica reconocida junto a otros atributos y valores con la declaración de la cumbre insular como Patrimonio Mundial en la figura del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La visita también situará al público ante el efecto que se produce en determinados días del año en los que los rayos del sol parecen dibujar determinadas formas e incluso siluetas de apariencia humana en el interior de la cueva.

Este viaje sensorial al pasado aborigen a través de este túnel en el tiempo y el espacio incluirá también la simulación del momento en el que la luz de una luna llena penetra a través de la pequeña abertura practicada en la base de la parábola de Risco Caído.

Esta parábola replicada cobró forma gracias a la conjunción de la tecnología digital más avanzada y de la sutileza artística aplicadas por Factum Arte, estudio de referencia mundial en la reproducción de hitos globales del patrimonio arqueológico y artístico, como la tumba de Tutankamón o el lienzo ‘Las bodas de Caná’, de Paolo Veronese.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar