COPE

SOCIEDAD

"No puede ser que solo se permitan grupos de 4 personas, mientras los centros comerciales están abiertos"

Caty Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, pide medidas claras. Insiste en que las restricciones se deberían haber aplicado antes de Navidad

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Caty Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que “no se puede echar toda la culpa a que la población no cumpla las medidas”. Según la coordinadora de Salud del sindicato, las autoridades tienen “mucha responsabilidad” en el aumento de casos, dado que las medidas no se están transmitiendo con un mensaje claro.

“El toque de queda es absolutamente necesario para frenar el avance del virus, así como las limitaciones de aforo, pero si luego se permiten las aglomeraciones en los centros comerciales no tiene sentido”, asegura.

Desde este lunes Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en fase 2 debido al aumento de número de casos experimentado tras las celebraciones navideñas. Se establece el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y un aforo para no convivientes en espacios públicos y privados que pasa de 6 a 4 personas, al igual que el aforo de terrazas y hostelería, adelantándose el cierre a la hora del toque de queda. La práctica deportiva también baja de 6 a 4 personas, se limitan las visitas a los centros hospitalarios y sociosanitarios; y el transporte público se ocupará al 50%.

Mientras, según Darias, continúan permitiéndose las aglomeraciones en espacios comerciales y la llegada de turistas realizando controles aleatorios. La coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical critica que se ponga al mismo nivel la salvaguarda de la economía y de la salud y la vida.

“Lo que deben hacer las administraciones es establecer criterios razonados y transmitirlos de una manera clara. No puede ser que solo puedan reunirse 4 personas o que un pequeño bar de pueblo sin terraza tenga que cerrar por no poder cumplir las medidas y que los centros comerciales estén repletos”.

Insiste en que las medidas se han aplicado tarde, ya que desde el sindicato solicitaban restricciones “más duras” para el conjunto de las islas desde diciembre. “La progresión de casos responde a la aplicación de medidas. En Tenerife se están controlando y en Gran Canaria están al alza”.

Darias asevera que “la única manera de reducir el número de casos es reducir la movilidad de las personas y haciendo cumplir las restricciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar