COPE

SANIDAD

Pacientes de Urgencias en los pasillos: "El Hospital Insular se ha quedado pequeño para Gran Canaria"

Luis Ercio, delegado de SATSE en el CHUIMI, asegura que el colapso en el hospital se resolvería utilizando el CULP para albergar el área de Urgencias

Audio

Ainhoa MartínLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

Luis Ercio, delegado de SATSE en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que los colapsos que se están produciendo en el servicio de Urgencias se traducen en la falta de infraestructuras que se ha documentado desde “hace años”.

“El edificio del Insular no se puede expandir más. Ya en 2018 abrimos más de 200 camas, pero es insuficiente para la población de Gran Canaria. Se ha quedado pequeño”.

Según el delegado sindical, es esencial que se licite cuanto antes la obra que el Cabildo de Gran Canaria aprobó en el mes de abril de cesión al Servicio Canario de la Salud el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas -dedicado a Ciencias de la Salud y ubicado detrás del hospital- para la ampliación del Insular-Materno Infantil con la incorporación de este espacio construido sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados.

“El Cabildo ya ha cedido el terreno y faltan las licitaciones, pero se trata de una necesidad urgente. Hay que hacerlo ya”. Se trataría, según Ercio, de un edificio de 4 plantas en el que se albergaría el servicio de Urgencias u otros servicios que permitirían descongestionar este área en el Insular.

“Con la covid se ha recrudecido aún más este problema. Se han quitado espacios para ubicar a estos pacientes”. Esto, sumado a que las camas del complejo hospitalario están siempre llenas, produce un colapso que solo se ha sabido solventar con parches.

“Organizar a los pacientes en los pasillos de Urgencias identificándolos es un avance, pero es un parche. Tenemos que mejorar la calidad de los servicios que prestamos y eso pasa porque Gerencia actúe para que se licite la obra ya”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar