• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Onalia Bueno pide que las pateras lleguen a Arinaga en vez de al muelle de Arguineguín

La alcaldesa de Mogán asegura que el muelle de Arguineguín está cerca de viviendas, es un puerto pesquero y turístico, mientras Arinaga es un puerto del Estado aislado

Audio

Ainhoa MartínArguineguín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha asegurado en una entrevista en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, que debería plantearse el debate de cambiar el muelle que acoge a las pateras en su llegada a las costas de Canarias, ya que el muelle de Arguineguín, apunta, está cerca de zonas residenciales, promueve la actividad económica del municipio y es uno de los lugares más turísticos de Gran Canaria.

“Gran Canaria no está sufriendo un repunte como el año pasado porque, a pesar de que están llegando muchas embarcaciones, se están repartiendo entre varias islas”. En los primeros 15 días de septiembre han arribado más de 2.000 personas a bordo de embarcaciones irregulares al archipiélago.

“El muelle de Arguineguín está a 200 metros de zonas residenciales, es un muelle pesquero que promueve una actividad económica importante y tiene un restaurante y es un lugar en el que los turistas alquilan barcos turísticos para visitar la costa sur de Gran Canaria”.

Onalia Bueno cree que este no es el mejor lugar para que arriben las pateras. “Tenemos que convivir con el drama migratorio”. Sin embargo, asevera que habría que plantear que, en lugar de que las embarcaciones llegarán a ese enclave de su municipio y, tras las 72 primeras horas de reconocimiento, se los llevaran en guagua a las instalaciones disponibles, directamente lleguen a otro lugar como podría ser Arinaga.

“Ya se está reactivando el turismo internacional y no es bueno que una de las zonas más turísticas de Gran Canaria sea la escogida para que lleguen las pateras”. La alcaldesa destaca que Arinaga cuenta con un puerto del Estado y deberían derivarse ahí los efectivos de la Salvamar.

Advierte que el muelle de Arinaga puede proporcionar más intimidad a las personas que llegan, ya que se trata de un puerto aislado y así no estarían “totalmente expuestas” como ocurre en Arguineguín ante la mirada de vecinos, turistas y medios de comunicación.

“Me alegra que el Gobierno haya mejorado la situación de acogida de los migrantes en la isla. Sin embargo, hay que seguir trabajando en mejorar, porque tendremos que convivir con este fenómeno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar