• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un menor migrante pasa nueve días en el muelle de Arguineguín

Deshidratado, al borde del shock, "podría haber muerto entre la multitud como un perro", denuncia un médico

Imagen de archivo

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Abián Montesdeoca, un médico que suele atender a lo migrantes del muelle de Arguineguín ha denunciado que un menor, Hamza, de 17 años de edad, estuvo 9 días allí, sin que nadie le atendiera y sin ingresar en los centros previstos para los menas, los migrantes menores no acompañados.

Este joven llegó a Canarias en una embarcación el 19 de octubre, pero no fue hasta nueve días después cuando se le localizó. “Nadie sabía dónde estaba. Ni la Policía, ni la ONG que lo acogería, ni nosotros. Será un error, supusimos, se habrá fugado del muelle de la vergüenza, pensaron otros, explicaba en Twitter”, este especialista.

El 28 de octubre, cuenta, la ONG les avisa de que el menor ha ingresado en su centro, llevado allí por la Policía, después de nueve jornadas “tirado en el suelo, entre centenares de personas hacinadas como ganado. Rectifico, peor que el ganado”.

En el centro de acogida, y abatido, el joven contaba su historia. Su padre murió cuando tenía 11 años y tuvo que ponerse a trabajar. No sabe leer ni escribir. Se subió a una patera, que afrontó una travesía dramática.

El GPS de la embarcación dejó de funcionar, estando días a la deriva, sin agua y sin galletas, al prolongarse el viaje por encima de los tres días previstos. Tuvo que ver morir a 16 de las personas que iban a bordo, entre ellos todos sus primos.

Salvamento Marítimo rescató la patera, y fue conducido con los supervivientes a Arguineguín, donde nadie hablaba árabe, por lo que no pudo contar su historia. Allí pasó 9 días, deshidratado, al borde del shock. “Podría haber muerto entre la multitud como un perro”.

Abián termina su relato manifestando su vergüenza, rabia y asco, ante lo que se vive en Arguineguín.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar