• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico del Servicio Canario de la Salud, en contra del toque de queda

Juan Toral cree que no tiene fundamento científico y debería erradicarse. "Con toque de queda hacemos las cosas igual de mal"

Toque de queda

Dano MarreroLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Pese a la implantación en Canarias de un toque de queda gradual y proporcional a los indicadores epidemiológicos de transmisión de la Covid-19, esta medida tiene sus detractores, por considerarla ineficaz, y por el dolo económico que conlleva a sectores como la hostelería y la restauración, entre otros muchos. El doctor Juan Toral Sánchez, perteneciente a la plantilla de Urgencias del Servicio Canario de Salud, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Así lo ha expresado a través de la red social Twitter, destacando que la considera una opinión impopular. Según el médico, el toque de queda carece de fundamentación científica, y lo realmente importante es la responsabilidad ciudadana, aunque considera que se ha demostrado que no se tiene esta concienciación. Con toque de queda, expresa, “Con hacemos las cosas igual de mal y asfixiamos a ciertos perfiles profesionales”.



Va en la línea de lo que denuncian los hosteleros y la restauración, que en esta semana se han echado a la calle para protestar por la presión que sufren sus negocios ante la escasez de soluciones que se aportan por el gran número de restricciones que están sufriendo. En Canarias, la Semana Santa ha recrudecido la situación, y es que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura llevan en fase 3 desde el pasado lunes, y las restricciones horarias impuestas por el toque de queda obligan ahora a la conclusión de actividades no esenciales a las 22.00 y hasta las 6.00.

Sin embargo, con la Semana Santa esta situación de toque de queda a las 10 se aplicará también en las Islas en fase dos, Lanzarote y la Graciosa. Además, las restricciones de reunión se han aumentado severamente: tanto las Islas en fase 1, como en fase 2, como en fase 3 ven limitado a cuatro el número de personas con las que se puede estar fuera del domicilio.

A las críticas desde los sectores económicos afectados se suma ahora también el doctor Toral Sánchez, médico de Urgencias en el Hospital del Perpetuo Socorro y profesor del Máster de Medicina Estética de AMIR. Las reacciones y comentarios no han tardado en llegar tras las palabras del especialista en la red social twitter, donde otro usuario le ha respondido que el problema viene de las mentiras utilizadas durante la cuarentena, y el ocultamiento de información.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actividades que le restaron credibilidad a la pandemia, y hace dudar a la población al respecto, a lo que el médico ha contestado que “se han hecho trampas jugando al solitario”. Sobre el aumento de restricciones en pandemia, Jose Juan Alemán, Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha expresado en COPE Canarias que la intencionalidad del ejecutivo regional es retrasar la cuarta ola, la cual ve como una realidad en base a la observación del fenómeno Covid a nivel internacional.

“La intención es retrasar la ola. Desde el punto de vista epidemiológico estamos pasando por un repunte de casos que se puede quedar en eso, o que se puede convertir en una cuarta ola. Pero viendo el ejemplo internacional sabemos que esta va a llegar tarde o temprano”, advirtió

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo