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ECONOMÍA

Los costes derivados de la ultraperiferia de las empresas canarias supone más de 5000 millones de euros.

El transporte de mercancías con el 54,7% del total es el sector más afectado seguido de la industria 29,7%, sector primario 18%, comercio 10,5%

COSTES EMPRESAS

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Los sobrecostes derivados de la ultraperiferia del archipiélago en las empresas canarias se cuantificaron en 2016 en 5.228 millones de euros, lo que supone el 8% de la facturación del sector privado y cuatro décimas más que el dato registrado en 2008, que fue del 7,6%, siendo el sector transporte el que tiene un mayor peso en los sobrecostes totales, con un 54%.

Los sobrecostes de la ultraperiferia afectan de manera más intensa a la industria, seguida del sector primario y del comercio. Asimismo, estos sobrecostes son más intensos en las islas no capitalinas y, dentro de éstas, en las islas occidentales. Además, afectan más a las pequeñas empresas frente a las medianas y a las grandes.

Así se desprende del 'Estudio sobre el coste privado de la ultraperiferia y la doble insularidad en Canarias', cuyos resultados han sido presentados hoy martes en un acto que contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Pedro Ortega, y Berta Moreno, responsable de la UTE Eco-CoRe, encargada de elaborar este estudio.

En su intervención, el presidente de Canarias resaltó que este estudio viene a ratificar con datos "objetivos y concretos" los sobrecostes que soporta el archipiélago para poder desarrollar su economía y que hay islas menos pobladas que tienen un sobrecoste adicional, unas desventajas competitivas que vienen reflejadas en el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Fernando Clavijo advirtió de que el hecho de no poder cumplir con estas dos herramientas significa que el Gobierno de España está haciendo "dejación" y dejando al empresarios y ciudadanos de Canarias en una situación de desventaja competitiva para poder desarrollar las actividades propias del sector empresarial y de la vida cotidiana.

Según Clavijo, "por eso es tan importante que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y 2020 contemplen todas y cada una de esas partidas porque eso representa que Canarias pueda estar en igualdad de condiciones que el resto del territorio español y la Unión Europea, y poder desarrollar con normalidad su actividad".

Por su parte, el consejero de Economía, Pedro Ortega, explicó que se trata de un estudio cuya elaboración ha durado un año y medio y que se colgará hoy o mañana en la web de la Consejería. Avanzó, además, que es un estudio que se va a usar para la defensa ante la Comisión Europea de los incentivos que se recogen en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Pedro Ortega aseguró que los resultados del estudio confirman que el volumen máximo de acumulación de ayudas regionales de funcionamiento que establece el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), situado en el 30% del volumen de negocios por empresa, permite cubrir los sobrecostes que soportan las empresas canarias, con independencia del sector en el que opere.

En este contexto, destacó la importancia de disponer de datos actualizados sobre los sobrecostes que soporta Canarias por tratarse de "un elemento fundamental para justificar y garantizar la permanencia del régimen específico de las RUP"

Pedro Ortega recordó que sin bien los regímenes que ahora están en vigor serán prorrogados por la Comisión Europea hasta 2022, en la próxima legislatura "habrá que renegociar esos regímenes, y el estudio que hoy presentamos constituirá, en ese sentido, una herramienta indispensable".

PRINCIPALES RESULTADOS

El estudio se basa en datos relativos al año 2016, obtenidos tanto de estadísticas oficiales como de las encuestas que contestaron 2.805 empresas, incluyendo autónomos, con al menos una persona asalariada. Los datos indican que los sobrecostes derivados de la insularidad suponen el 8% de la facturación empresarial, frente al 7,6% de la facturación empresarial que representaban en 2008, lo que constata, por tanto, una mayor incidencia de los sobrecostes sobre las empresas canarias.

En total, los sobrecostes de ultraperiferia del sector privado canario se cuantifican en 2016 a 5.228 millones de euros. El principal sobrecoste sigue siendo el transporte de mercancías, que representa el 54,7% del total. En términos relativos, los sobrecostes inciden de forma particularmente intensa en el sector industrial, pues suponen el 29,7% de la facturación de la industria. Seguirían el sector primario (18% de la facturación) y el comercio (10,5%).

El peso que tienen los distintos sobrecostes sobre el total sectorial presenta ciertas particularidades, relacionadas con la naturaleza de la actividad de cada sector. En turismo sobresale la participación del coste del agua (11% de los sobrecostes totales del sector) y energía (65% del total), ilustrando la particular necesidad de estos inputs en el desarrollo de su actividad.

En el sector comercio, los sobrecostes de transporte tienen un peso muy elevado, como cabía esperar, representando el 69% de sus sobrecostes totales, y las instalaciones múltiples suponen el 9,6%, evidenciando un alto impacto de la fragmentación sobre la necesidad de disponer de instalaciones en este sector.

Por otra parte, en la industria, además del transporte, hay que citar como rasgo diferencial la importancia del sobrecoste relacionado con la Capacidad Productiva Ociosa, un 30% del total (12% en el conjunto canario), evidenciando el fuerte impacto del reducido tamaño del mercado (en conflicto con la maquinaria existente, estándar, no adaptada a las necesidades del mercado canario).

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