COPE

SANIDAD

Los canarios deben donar sangre 3 o 4 veces al año para garantizar el abastecimiento

El ICHH quiere concienciar sobre la importancia de la donación periódica de sangre y hemoderivados para el normal funcionamiento del sistema sanitario

Donaciones

Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 nov 2020

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha instado a los isleños a donar sangre con mayor regularidad, en concreto, tres o cuatro veces al año, para garantizar el abastecimiento del Centro Canario de Transfusión, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este sentido, gran parte de las donaciones que se producen actualmente en el archipiélago responden puntualmente a llamamientos de urgencia o a la solicitud por parte de un familiar que está ingresado, sin embargo, luego no se convierten en un hábito.

Por ello, el ICHH quiere concienciar sobre la importancia de la donación periódica de sangre y hemoderivados para el normal funcionamiento del sistema sanitario, al tratarse de un producto único que no puede fabricarse sino que depende exclusivamente de la aportación generosa, altruista y responsable de quienes cumplan los requisitos para ser donantes.

Al respecto, los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Con el fin de acercar la donación al mayor número posible de zonas geográficas, y dado que en las circunstancias actuales no se pueden utilizar las unidades móviles, el ICHH habilita salas de extracción temporales en edificios y locales de los diferentes municipios.

Así, la próxima semana se podrá donar sangre en Pájara, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Vega de San Mateo, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Buenavista del Norte, Los Silos y El Sauzal, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Para donar sangre es preciso pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com.Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Finalmente, el ICHH advierte a los donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo