• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

“Los alojamientos turísticos están firmando contratos de 1 año para alojar a migrantes”

Ignacio López, secretario de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, asegura que la situación es preocupante porque no se trata de algo transitorio

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Ignacio López, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que desde el sindicato están “preocupados ante la mala gestión que se está realizando del drama migratorio en las islas por parte del Gobierno de España.

Según López, es esencial que se cumpla con los derechos humanos de estas personas, pero se necesita una actuación del Gobierno de España más contundente ya que, la solución de emergencia de utilizar los alojamientos turísticos para alojar a los migrantes se está convirtiendo en algo permanente y “no puede permitirse”.

El secretario general de la Federación de Servicios señala que algunos alojamientos turísticos le han trasladado que el Gobierno está contratando los establecimientos, tanto hoteleros como extrahoteleros, por un plazo de 1 año para albergar a los inmigrantes. “Esto debía ser algo transitorio que no pasase del 31 de diciembre y nos está preocupando la cifra que nos dan algunos empresarios turísticos”.

Ignacio López entiende que muchos espacios alojativos no tienen el músculo necesario para continuar sin ingresos en esta crisis sanitaria, por lo que comprende que acepten las condiciones que le ofrece el Estado a pesar de que no permite incorporar a toda la plantilla a sus puestos de trabajo.

“Mucho me temo que si complejos turísticos tienen contratos de 1 año tendrán que cumplir. Nuestra preocupación es qué ocurrirá cuando la economía comience a recuperarse y los hoteles estén ocupados por inmigrantes”.

Ignacio López desconoce la cifra exacta de personas llegadas a Canarias de forma irregular que se alojan en los hoteles, pero estima que la cantidad puede rondar los 8.000.

El secretario general de la Federación de Servicios denuncia que el Estado se está olvidando de dar soluciones a Canarias. “Se puede montar un hospital de campaña en unas horas, pero no alojar a estas personas en meses”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar