• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife hermanan las ciudades en COPE Canarias

Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez han tratado cuestiones de actualidad de las ciudades capitalinas y su papel en la recuperación económica del archipiélago en COPE Canarias

Programa especial de COPE Canarias en Plaza de España con Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, han mantenido una conversación en el entorno reformado de la capital grancanaria de Mesa y López, en Plaza de España, en un programa de COPE Canarias que ha tratado de mostrar la hermandad de ambas ciudades canarias.




Augusto Hidalgo ha asegurado que las dos alcaldías mantienen una relación “fantástica”. “Ha sido siempre así y tenemos que seguir aprovechándolo con oportunidades como la que nos brinda hoy COPE para enseñar esta colaboración entre ambas capitales”. Por su parte, José Manuel Bermúdez se ha mostrado de acuerdo con la afirmación de su homólogo en Gran Canaria y ha destacado que ambos están trabajando para intentar gestionar de la mejor manera posible los recursos en estos tiempos “convulsos” y el papel de las capitales en la recuperación económica del archipiélago.

El regidor de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que la realidad de la pandemia ha sido más benévola en las capitales de las islas, ya que, en el sur, la situación ha sido más dramática debido a su dependencia clara del turismo y la paralización del mismo. “El reto es volvernos a posicionar y a tomar ese camino que teníamos fijado desde hace años, que las zonas metropolitanas somos la generación de empleo”, apunta.

Bermúdez ha planteado la opción de recuperar eventos, como maratones, para hacer resurgir la economía, sobre todo de aquellos territorios que más han sufrido la crisis económica propiciada por la pandemia, las zonas turísticas.

“Los ayuntamientos hemos tenido la obligación real de hacer cumplir las medidas que no tomábamos y llevar a cabo acciones sobre la marcha como aprobar las terrazas exprés para ayudar a los empresarios”, destaca Hidalgo. Bermúdez, por su parte, insiste en que la mayoría de la población ha sido responsable y esto ha ayudado a su papel de hacer cumplir con la norma.

Sin embargo, la pandemia también ha recrudecido la situación de muchas familias que han recurrido a los ayuntamientos por ser la administración más cercana. Augusto Hidalgo ha advertido que antes de la pandemia tenían a 70 personas censadas en situación de calle, y a raíz del coronavirus se presentaron unas 300 a pedir ayuda. “Venían personas incluso de otros municipios, pero nosotros no cerramos la puerta a nadie”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bermúdez indica que en Santa Cruz de Tenerife también se vieron obligados a ampliar las ayudas sociales. “Desde los ayuntamientos estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Asimismo, en este año también han conseguido en ambas ciudades presentar nuevas reposiciones de viviendas o plantear los proyectos de las mismas. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, ya se ha finalizado la de Tamaraceite y esperan comenzar este año con el primer bloque de las Rehoyas. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, llevaban a cabo el proyecto de Cuesta Piedra y están a punto de entregar las viviendas de Candelaria.

También han incididos ambos alcaldes en su interés por articular ciudades más modernas y con una movilidad más sostenible a través del carril bici y el transporte público y ampliando las zonas peatonales, aunque Bermúdez destaca que en su municipio está encontrando algunas complicaciones que espera solventar pronto.

Los alcaldes hermanaban las dos ciudades capitalinas e insistían en continuar trabajando conjuntamente, ya que esta colaboración beneficia el bienestar de los canarios y del archipiélago.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo