• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Las operaciones urgentes no se verán afectadas por la falta de sangre en los hospitales de Canarias

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en el punto de mira por algunos médicos, que achacan un retraso en el procesamiento de las muestras por la falta de personal

Audio

GOBIERNO DE CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias ha hecho una llamada urgente a la población para donar sangre. Hay falta grave del grupo 0+ pero también de otros. Canarias necesita 300 bolsas de sangre al día, con la dificultad que es un material que caduca por eso es importante regularizar las donaciones.

Desde el Instituto de Hemodonación aseguran que debido a la falta de plasma será necesario reprogramar operaciones garantizando que las urgentes se llevarán a cabo.

En COPE Canarias hemos conocido que en algunos hospitales de Canarias se han podido suspender y reprogramar algunas operaciones quirúrgicas que ya estabn programadas motivados no solo por la falta de sangre, sino también por la falta de camas y ocupación de pacientes covid.


En COPE Canarias, José Carlos Lodos, médico de oncohematología pediátrica del Hospital Insular de Gran Canaria Materno-Infantil ha destacado que las operaciones urgentes que realizan en ese servicio no se van a ver aplazadas, porque “precisamente, son urgentes y los niños necesitan sangre para poderhacerles el tratamiento de quimioterapia”.

José Carlos Lodos destaca que “por ahora todo funciona con normalidad en sus bancos de sangre y también los del hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín”.

“Las urgencias se están cubriendo todas. Donde podemos tener algún problema es en el abastecimiento con las cirugías programadas, todos los urgentes están saliendo. Urgente se considera en nuestros casos de niños oncohematológicos que necesitan mucho sangre al ponerle la quimioterapia y por ahora no hemos tenido ningún problema”, destacó.

LOS PROBLEMAS DEL PERSONAL EN EL ICHH INFLUYE EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS

El facultativo insiste varias veces en que todas las operaciones urgentes están saliendo y que además, en el hospital también extraen sangre y plaquetas a los donantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según José Carlos Lodos, el problema está en la falta de personal y en el retraso de las muestras en el banco de sangre. “El problema viene cuando van al Instituto para procesar la sangre, separarla etc, y luego nos la devuelven. Estamos teniendo problemas de abastecimiento por temas de huelga de ellos, de la falta de personal y demás”.

Destaca que “el problema está en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, porque el personal se pone en huelga y muchas veces se retrasa el procesamiento de las muestras que les enviamos”.

Concluye haciendo un llamamiento a la tranquilidad a la población porque “por ahora están saliendo todas las urgencias, tanto en intervenciones quirúrgicas urgentes, o sangrados de madre que son muy importantes que necesitan mucha sangre y por supuesto los niños oncohematológicos que necesitan mucha sangre”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar