CONECTIVIDAD
El Gobierno da casi por finalizada la 'repatriación' de canarios en el exterior
Todavía hay menos de una decena de casos abiertos en Argentina, Brasil, Estados Unidos o Reino Unido

Aeropuerto Canarias
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno de Canarias empieza a dar casi por finalizada la operación para 'repatriar' a los canarios que quedan en el exterior desde que empezaron las restriciones en las comunicaciones derivadas de la expansión del coronavirus y el decreto del estado de alarma.
"Es muy difícil tener un censo pero deben quedar poquitos", señala el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, quien apunta que el Ejecutivo tiene menos de una decena de casos abiertos en Argentina, Brasil --una familia del municipio grancanario de Moya--, Estados Unidos o Reino Unido.
Zamora señala que "quedará algo más, seguro, pero el grueso ha regresado", sobre todo los turistas que quedaron atrapados, salvo algunos casos concretos en países determinados donde hay dificultades como La India.
En esa línea comenta que "los más rezagados" han sido los estudiantes que en primera instancia optaron por quedarse en los países donde cursan su educación porque acababan en mayo o junio pero después, con las restricciones impuestas más los "consejos" de los padres de regresar, han terminado volviendo.
En el mismo caso se encuentran canarios que trabajaban en el exterior, han finalizado su relación laboral y optado por volver.
Zamora comenta que "la presión de las últimas dos semanas ha bajado" y de hecho este pasado fin de semana ya no ha registrado ninguna cuando antes "eran a cualquier hora y cualquier día".
En cuanto a los turistas que quedan en el archipiélago --desde la Consejería precisan que menos de 10.000-- admite que tampoco son muchos y principalmente vinculados a países con los que no hay vuelos directos, caso de Guatemala.
"Muchos se tienen que quedar hasta mayo a la espera de que haya vuelos", comenta.
Mientras tanto pueden seguir en los hoteles que aún sigan abiertos al contar con clientes, en la red de alojamientos habilitada por el Estado, con residentes en las islas o en alojamientos de alquiler vacacional si el lugar donde se encontraban ha cerrado.
Familia de Moya denuncia que siguen atrapados en Brazil
Una familia de Moya está en Brasil desesperada por volver a Gran Canaria. Por ello han grabado este video rogando a las autoridades que les busquen una solución y que no se olviden de ellos.

-
“Buenos Días, somos una pareja de nacionalidad española, con una niña de 7 años y estamos atrapados en Brasil. Rogamos a las autoridades españolas una solución. La única opción que nos dió el consulado español en Brasil fue que buscáramos la forma de movernos hacia Arrecife, en avión o en un coche de alquiler, y de ahí coger un avión hasta São Paulo. Una vez que ya estemos en São Paulo, coger otro avión hasta Madrid o Barcelona hasta Gran Canaria".
El marido de la pareja aseguraba que recibieron una llamada pero no le dieron una solución que no les parece la más adecuada. "Ayer nos llamaron y nos dijeron que el 8 de abril sale un avión desde Rio de Janeiro hacia Oslo. Para llegar desde aquí a Rio de Janeiro tenemos que coger tres aviones. Nos parece muy arriesgado e imprudente esa forma de repatriación que están utilizando.
"Nosotros llevamos 20 días de cuarentena, no estamos de vacaciones. Seguimos todas las indicaciones del ministerio de sanidad de España, que por suerte, lo está haciendo mucho mejor que el de Brasil, que está empezando ahora a tomar medidas en algunos estados".
"Rogamos a las autoridades españoles que nos den una opción más segura y sana, para nosotros y para nuestra hija pequeña. Queremos llegar a casa, a Gran Canaria cuanto antes. Debemos costearnos nosotros el viaje y nos parece demasiado arriesgado. La única solución que nos han dado es coger un coche de alquiler o un vuelo hasta Arrecife, de ahí a São Paulo y de Rio, a cualquier parte de Europa. No es eso lo que queremos, queremos llegar a Gran Canaria".
La hija ha expuesto que tiene muchas ganas de volver a su casa. “Porque ahí tengo todo y tenemos tantos recuerdos de Gran Canaria que quiero volver ya”
Concluyen el video diciendo que “no les están dando más opciones de volver a la isla y que ruegan a las autoridades española que los repatríen, ya que son ciudadanos españoles”.



