• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gran Canaria

Firmada la adjudicación de la segunda fase de la Carretera de La Aldea

El proyecto se prevé ejecutarlo en 65 meses con una inversión de 153 millones de euros. 

Carretera Aldea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

   El Gobierno de Canarias ha firmado este miércoles la adjudicación de la segunda fase de la Carretera de La Aldea (Gran Canaria), cuya obra tendrá una duración de 65 meses y comenzará previsiblemente en los próximos meses.

"Hoy hemos firmado el primer gran contrato del nuevo Convenio de Carreteras, en concreto la segunda fase de la Carretera de La Aldea; el tramo que va desde El Risco hasta Agaete", anunció el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, tras la rúbrica.

En este sentido, comentó que se trata de una obra adjudicada en 153 millones de euros y que en las próximas semanas se firmará el acta de replanteo para dar por iniciada de manera formal la actuación, que tiene un "plazo amplio" de 65 meses de ejecución "por su complejidad y dimensión".

Rodríguez hizo especial hincapié en que el proyecto contempla nueve túneles y dos viaductos. "Con lo cual --aseveró-- es una obra enormemente compleja desde el punto de vista técnico pero que dará respuesta a una necesidad y una demanda histórica, no sólo del pueblo de la Aldea, sino de toda Gran Canaria y toda Canarias".

Para el vicepresidente, se está hablando de una mejora de la conectividad en esta zona grancanaria y también de la seguridad, por lo que se mostró "enormemente satisfecho" de haber podido firmar las adjudicación.

"Esta obra va a priorizar en su ejecución el tramo más complejo desde el punto de vista de la seguridad, que es salvar el Macizo de Faneque a través de dos túneles", aseveró al tiempo que señaló que las UTE adjudicataria prevé que se pueda llevar a cabo de unos 24 meses.

LA ACTUACIÓN CREARÁ CIENTOS DE EMPLEOS

Aquí, Rodríguez destacó que la actuación generará también a lo largo de los próximos dos años y medio "cientos de puestos de empleo" de manera directa e indirecta.

Cuestionado sobre si con esta firma ya está se puede asegurar que no habrá futuros problemas de dinero, el vicepresidente indicó que se trata de un contrato entre la administración y una UTE que compromete a la primera a cumplir con la financiación.

"Hay una garantía enorme pero, sobre todo, la garantía la da el haber firmado el Convenio de Carreteras. Haberlo firmado en diciembre nos da un marco de 8 años y 1.200 millones de euros que nos da garantías para poder adjudicar esta obra. Si no hubiésemos tenido este Convenio no hubiésemos podido adjudicarla", observó.

Ahora bien, en este punto recordó que los próximos gobiernos de España tienen que cumplir con el acuerdo firmado porque si no lo hacen ponen en riesgo no sólo la Carretera de La Aldea, sino todas las obras del Convenio de Carreteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar