• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2020

La Fecam insiste en no tocar el reparto del IGIC

Han vuelto a rechazar la propuesta de reparto y ha insistido en que se estudie la posibilidad de reajustar las anualidades del Fdcan

Audio

Redacción CanariasAgencias

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha vuelto a rechazar la propuesta hecha por el Gobierno de Canarias de reparto de la recaudación del IGIC y ha insistido en que se estudie la posibilidad de reajustar las anualidades del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Mari Brito señaló que la postura alcanzada en el seno de la Fecam el pasado lunes es que "hay margen suficiente para, sin tener que tocar los porcentajes de reparto del IGIC, se puedan desviar los fondos del Fdcan que no han sido justificados a otras partidas presupuestarias necesarias para atender las obligaciones del Gobierno".

Según las estimaciones de la Fecam y los números que les han hecho llegar, la suma que espera obtener el Ejecutivo canario de la cesión de los ayuntamientos supondría unos 25 millones de euros que, según el acuerdo de la Fecam, se podrían detraer de la anualidad de 2020 del Fdcan y distribuirlos en las anualidades siguientes.

Si bien el Gobierno de Canarias sigue incidiendo en su idea de alterar los porcentajes de reparto del IGIC, la presidenta de la Fecam considera que es una postura "totalmente legítima, pues es quien tiene la capacidad de poder legislar y de buscar la colaboración de las demás administraciones para equilibrar las cuentas".

En este sentido, Mari Brito quiso dejar claro que la "máxima" voluntad de la Fecam es colaborar en la búsqueda de fórmulas, con los debates que se puedan suscitar, para que los presupuestos del próximo año se puedan reequilibrar.

"Los máximos interesados de que los presupuestos salgan adelante somos los ayuntamientos, porque las medidas que está proponiendo el Gobierno de Canarias son necesarias y van a impactar en la economía y en el bienestar de nuestros vecinos", afirmó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar